Artículos básicos de bebés para llevar en tu bolso de maternidad

Cuando eres mamá primeriza, no tienes ni la más mínima idea de lo que debes llevar en tu bolso de maternidad, para el gran día . Algunos de los obstetras brindan una lista referencial de los posibles artículos para bebés recién nacidos, con la finalidad de orientar a sus pacientes. Sin embargo, para algunas madres, no queda claro qué artículos deben tener listo el día del nacimiento de su pequeño. Por esa razón, con la ayuda de mamitas más experimentadas, hemos recopilado una lista de los artículos básicos de bebés que debes llevar en tu bolso de maternidad.

Lista de artículos para bebés recién nacidos

Con el fin de orientar a aquellas mamitas primerizas, en las compras de los artículos necesarios para un bebé recién nacido. Mamita feliz ha seleccionado los artículos para bebés recién nacidos, que necesitas si o si tener en tu bolso maternal. De igual manera, como un adicional indicaremos lo que tú necesitarás tener para ese gran esperado día.

Pañales de recién nacido

Debes asegurarte de adquirir pañales de recién nacido que sean suaves y de buena absorción. Adicionalmente, los pañales tienen ser cómodos y flexibles en la cintura, para evitar rozamientos con su ombligo. Revisa que tu pequeño no tenga reacciones alérgicas a los pañales de recién nacido que has adquirido. Muchos bebés sufren de prurito e irritación al no usar el adecuado.

Mantitas o cobijas para bebé

Es recomendable llevar dos mantitas o cobijas para bebé, que te servirá para abrigar a tu bebito, uno cuando esté dentro del hospital y otra para regresar a casa. Busca que estas mantitas sean muy livianas. Los que son hechos de material de lana y algodón son una buena opción.

Toallas de baño para bebé

En algunos centros de maternidad, o incluso hospitales bañan a los recién nacidos, por lo que no debes olvidar llevar toallas de baño para bebé. Evita aquellas toallas de baño que tengan fibras sintéticas, ya que no absorben bien el agua. Opta por comprar un modelo grande de toallas de baño de algodón, en donde puedas envolver todo el cuerpo de tu bebé.

Toallitas húmedas sin alcohol o hipoalergénicas

Para los recién nacidos se recomienda el uso de toallitas húmedas sin alcohol. Algunos pediatras aconsejan usar aquellas toallitas húmedas hipoalergénicas, para evitar irritaciones o escaldaduras. Se utilizan para limpiar al bebé a la hora de cambio del pañal.

Conjuntos o ajuar para bebé recién nacido

Al igual que en las toallas de baño, no es recomendable comprar conjuntos o ajuar para bebé recién nacido, que esté hecho con fibras sintéticas. Debido a que la piel de tu pequeño es muy sensible un material sintético podría dañar su cuerpecito.

Asimismo, lleva varios pantalones y chaquetas de bebé que sean cómodas, y que tengan costuras suaves para evitar rozamientos. Ten en cuenta que los conjuntos o ajuares que lleves en tu bolso de maternidad deben ser fáciles de colocar, para que no muevas mucho a tu niño.

Enterizos o Cocolisos

Por haber estado dentro del vientre, los bebés se han acostumbrado a un nivel de temperatura estimada, que al sacarlo de su hábitat les costará adaptarse a nuestro clima. Por esa razón, es importante que en tu bolso de maternidad lleves contigo enterizos o cocolisos que servirán para mantenerlos calientitos.

Artículos para la gestante que debe llevar en su bolso para el parto

Ahora que ya sabes qué artículos debes llevar en tu bolso de maternidad para tu pequeño, es el turno de saber cómo debes preparar tu maleta para ir al hospital. Curiosamente, los artículos que debes llevar son casi parecidas a las de tu pequeño, las que detallaremos a continuación son las más vitales.

Sostenes de maternidad

Los sostenes de maternidad, te ayudarán a estar más cómoda al momento de dar de lactar. Tienen una abertura de acceso fácil para descubrir el pecho de la madre sin dificultad y de manera rápida. Definitivamente, un artículo vital para toda futura mamita que debe tener en su bolso.

Protectores de lactancia para el pecho de la madre

Los protectores de lactancia, son parches que pegas en la parte interior del sostén de maternidad, que absorben la leche que se pueda salir. Es otro de los artículos más importantes para las mamitas que tienen la suerte de producir mucha leche. También, en los casos cuando el bebé no lacta seguido, logrando así que el pecho de la madre se llene.

Toallas higiénicas postparto

Luego de dar a luz, se produce un sangrado considerable durante los primeros días posteriores al alumbramiento. Esta hemorragia aparece cuando el organismo desecha los restos de los tejidos uterinos que se formaron en la gestación. Puede durar varias semanas, pero con el tiempo irá disminuyendo.

Por eso, es importante implementar en tu bolso de maternidad toallas higiénicas postparto, las cuales te ayudarán a comprimir dichos flujos. Busca de las especiales que son de mayor tamaño que las clásicas y absorben mucho más, con estas te sentirás más protegida.

Productos de higiene personal después del parto

Los productos de higiene personal después del parto son muy útiles para los días que estarás internada. Puedes llevar un jabón neutro, con el que te puedas asear tus partes íntimas o la herida en el caso de la cesárea. Incluye también shampoo, pasta dental y cepillo de dientes, trata de tener solo los artículos necesarios para tu estancia. Adicionalmente, podrías incluir algunas pantuflas o sandalias cómodas que no aprieten y permitan caminar bien.

Batas de maternidad para el día de parto

Seguramente, el obstetra que atenderá tu parto, ya te habrá indicado que en tu maleta deberás llevar algunas batas de maternidad para el día de parto. Después de dar a luz estarás muy cansada y adolorida, por eso no es aconsejable usar pantalones hasta unos días después. Si el clima es austero, empaca en tu maleta pantalones o buzos anchos que permitirán moverte de manera más fácil por la habitación y cargar a tu bebé cómodamente.

Finalmente, lo más importante que debes hacer es armar un folder con toda la documentación del control de tu embarazo que tengas. Desde tus primeros meses de gestación ten un file exclusivo con documentación de ambos, puedes tener:

  • Resultados de exámenes médicos
  • Ecografías del bebé
  • Historial clínico
  • Test de alergias a medicinas
  • Información del médico que te atenderá
  • Documentos de identificación

 

Probablemente, te sientas aterrada por lo que va pasar en los próximos días, y eso es algo normal que le pasa a todas, inclusive a mamitas experimentadas. Lo importante es creer que sí lo puedes lograr, y que valdrá la pena, con tal de tener a tu bebé en brazos, sano y salvo.

Verás que cuando eso pase, todo quedará como la experiencia más maravillosa que has podido tener en la vida. Recuerda que no todas tienen la dicha de concebir y de dar a luz, independientemente el tipo de parto que tengas. Ambos son procesos dignos que solo una mujer que ame mucho a su pollito podrá lograr. ¡Suerte!