Métodos que te ayudarán a disminuir las estrías durante el embarazo

Cuando una mujer se convierte en mamá por primera vez, su cuerpo experimenta muchos cambios, y entre sus mayores temores está la aparición de estrías durante el embarazo. Este se convierte en uno de los dilemas más difíciles de tratar por todas las mamitas. Sucede que en muchos casos, es casi imposible poder evitarlo, ya que todo dependerá del tipo de piel que tenga la mujer. Muchos laboratorios, venden cremas que te ayudan a prevenir las estrías durante el embarazo, pero casi nunca es efectiva para aquellas que tienen en su piel poco colágeno.

Lo que muy pocas saben, es que el colágeno ayuda a estructurar los tejidos de la piel aportando fibras de elasticidad, flexibilidad y resistencia. Por eso, cuando crece el vientre, la dermis de la madre se estira y pierde colágeno, causando así una rotura de la piel. De tal forma que, es necesario evitar su aparición desde los inicios del embarazo, poniendo en práctica estos métodos eficaces para cuidar tu piel de las estrías.

Estimular la producción del colágeno en el embarazo

Para estimular la producción del colágeno en el embarazo tienes que cumplir con tus ciclos de sueño, pues se produce mientras duermes. Por lo que debes, crear una rutina de sueño y cumplirla, lo recomendable es dormir 8 horas diarias.

También existen hormonas que estimulan la producción del colágeno, de manera natural en el cuerpo, antes de tomarlas consulta con tu médico. Recuerda que debes tener cuidado con los medicamentos que ingieras, porque podrían afectar el desarrollo de tu embarazo

Algunos médicos, sugieren consumirlo mezclado con otros tipos de vitaminas como la vitamina E, A o coenzima Q 10, entre otros. Mientras que otras gestantes, optan por utilizar cremas antiestrías que contienen propiedades que ayudan en la formación de fibras elásticas y de colágeno, que actúan como reparadores.

La hidratación en el embarazo es fundamental

Otros de los métodos para cuidar tu piel de las estrías, es recurriendo a la hidratación. En el periodo de gestación es muy importante que la madre se mantenga hidratada. Debido a que, durante este periodo podrías perder muchos líquidos. Lo recomendable es tomar de 2 a 3 litros de agua diarios. Hacerlo, no solo te servirá para hidratarte, sino también evitará estreñimientos, y ayudará a la formación de leche.

Puedes consumir jugos naturales de naranja y agua con limón por las mañanas, así mantendrás una hidratación saludable, rico en vitamina C y en antioxidantes. Además, de evitar la aparición de estrías, actúa como despigmentante natural.

Sigue una dieta saludable para embarazadas

Uno de los problemas que surgen en el embarazo, son el incremento y la reducción de peso de manera irregular. Por lo general, esos “antojitos” que nos provocan, pueden llegar a ser nocivos tanto para tu salud como para el de tu bebé. Los obstetras a menudo, aconsejan a sus pacientes seguir una dieta saludable para embarazadas.

Algunos incluso, les dan una lista de alimentos ricos en proteínas como carnes, huevos y pescado que ayudan para mantener la hemoglobina alta. Uno de los productos que ayudan a acelerar la producción de células y cicatrización, y por ende a evitar la aparición de las estrías es el ‘trigo’. Si eres de las que no le gusta este cereal, deberías empezar a tenerlo como aliado principal en tu dieta saludable.

Realiza actividades para embarazadas en tu rutina diaria

Ejercitarte te ayudará a tener una piel sana sin estrías, y con músculos tonificados. Si implementas actividades para embarazadas en en tu rutina diaria, tu cuerpo estará en constante movimiento, y las micro roturas de fibras musculares serán menores. Solo debes encontrar una rutina adecuada para tu tiempo de gestación. Muchas optan por la natación y clases de yoga o estiramientos, estas dos son muy buenas opciones.

Usa aceites antiestrías para exfoliar tu piel durante el embarazo

Para disminuir la aparición de estrías, muchos especialistas en dermatología, recomiendan untar con un aceite antiestrías sobre el vientre materno, sobre todo en las zonas donde se acumula la grasa. Es muy importante realizarlo, ya que ayudan acelerar la circulación, pues estas áreas son las más propensas de agrietarse.

Mínimo debes exfoliarla o masajearla dos veces al día, de preferencia con productos naturales; como aceites de almendras y cacao, o grasas naturales como las de la palta o geles puros como aloe vera. Podrías usar también granos molidos de café que contienen antioxidantes, y mezclarlos con azúcar y limón para evitar las manchas.

Utiliza protector solar para embarazadas

Si tu periodo de gestación se desarrolla durante el verano, y no quieres privarte de ir a la playa o disfrutar de ir a las piscinas, utiliza un protector solar para embarazadas con un factor UV mayor a 50 . Estudios han comprobado que su uso evita la aparición de manchas y posibles estrías. Siempre es recomendable consultar con un médico antes de aplicarse algo en la piel.

Evita la ansiedad y estrés en el embarazo

Presentar frecuentes cuadros de ansiedad y estrés en el embarazo, puede provocar alteraciones nerviosas y cutáneas. Debido a que, al debilitarse tu dermis tienes más probabilidades de que te aparezcan estrías, varices y manchas. Trata de mantenerte relajada durante esta hermosa etapa, evita pensamientos y situaciones que te afecten, tómate un tiempo para ti y despeja tu mente.

Utiliza el sujetador de pecho adecuado y evita las estrías en el embarazo

El uso de un buen sujetador de pecho será fundamental para prevenir las estrías durante el embarazo. Esto ayudará a la dermis a combatir los grandes cambios de volumen que existe en la gestación.  Además evitarás que tu espalda se lastime por el peso del bebé. Para ello, debes elegir el modelo que más se adapte a tu pecho. 

Para darte cuenta que llevas el sujetador adecuado, la parte superior de tus senos, no deben sobresalir de la tela  además la parte de atrás del brasier debe estar totalmente en horizontal y sin arrugas, es decir si observamos que a cada rato se sube, es porque no es la talla correcta.

El cuidado que tengas en todo el periodo de gestación es responsabilidad netamente tuya, cuidar lo que comes y bebes es necesario para la formación idónea de tu pollito. Si pones en práctica estos consejos, desde tus primeras semanas de embarazo, puedes llegar a disminuir la aparición de estrías. Recuerda que como vivas esta experiencia depende exclusivamente de tí, y que si aún así no te salen unas que otras, debes aceptarlo como parte del proceso. ¡Que tengas una Feliz Maternidad!