Técnicas de estimulación prenatal para crear un vínculo afectivo

¿Sabías que las técnicas de estimulación prenatal ayudan a crear vínculos afectivos entre la madre gestante y su hijo? Si lo desconocías no debes preocuparte más!! Porque Mamita Feliz te ayudará a resolver cualquier duda que tengas al respecto con la siguiente nota que ha sido preparada con mucho cariño para esas futuras mamitas

Se consideran como técnicas de estimulación prenatal al conjunto de actividades que se realizan con el fin de estimular los sentidos del bebé durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Los cuales aseguran un desarrollo sano de tu bebé, a través de estímulos extrauterinos como movimientos, sonidos y vibraciones. De esta manera, se logra potenciar los sentidos sensoriales y emocionales del feto.

La comunicación y los juegos que tengas con tu bebé desde que está en el útero tiene muchos beneficios tanto para su salud física y psíquica. No debes esperar tanto para empezar a estimular los sentidos de tu pollito, pues a partir del cuarto mes de gestación la audición y el tacto se desarrollan rápidamente, por lo que deberás empezar con algunas técnicas antes. Son cuatro las técnicas de estimulación prenatal que te ayudarán a mejorar el desarrollo de los sentidos del audio, tacto, vista y motora.

1. Música prenatal como estimulación en la formación auditiva del feto

Desde inicios del quinto mes el desarrollo auditivo del bebé mejora, comenzando a sentir pequeñas vibraciones como el corazón y la voz de la madre y el suyo. En los años 80′, se realizaron pruebas científicas que confirmaron que un feto puede identificar y percibir los sonidos del habla. Así como también, tienen pueden recordar un relato que escucharon varias veces desde el interior del útero.

Por esa razón, la música prenatal es muy utilizada para estimular en la formación auditiva del feto. Es una de las técnicas que fomenta el desarrollo intelectual y aprendizaje prematuro del pequeño. Lo aconsejable es hacerles escuchar melodías suaves, música instrumental o sonidos de la naturaleza. Se debe considerar no utilizar canciones muy ruidosas que puedan alterar al bebé.

Uno de los sonidos que puede ayudar a conectar a tu pequeño con el mundo que existe fuera, es escuchando melodías de la naturaleza, para hacer que su adaptación sea más fácil en cuanto nazca. En la práctica, se puede colocar auriculares grandes sobre su vientre para que las notas vibren y el estímulo auditivo sea mejor. Existen lugares donde venden audífonos especiales de embarazo fabricados para esta actividad. Si no tienes uno a tu alcance puedes optar por mantenerte cerca a unos parlantes y listo.

2. Comunicación con el bebé durante la gestación crea un vínculo afectivo madre e hijo

La comunicación que tengas con tu pequeño durante el periodo de gestación repercute positivamente en su desarrollo. Hablarle y transmitirle lo amado y esperado que es, genera seguridad y transmite sensación de paz al feto. Esta técnica trabaja bastante el vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Es fundamental que al momento de comunicarte con tu angelito uses palabras amorosas para que se familiarice con el sonido de estas y te asocie a ellos.

Con esta acción no solo harás que reconozca tu voz con mayor facilidad, sino también le ayudará reconocer de manera inconsciente su entorno y el papel que juegan sus padres en él. Para muchos pediatras mantener una comunicación o conversación con el bebé durante la gestación estimula la relación con sus familiares. Pero sobre todo contribuye a crear un vínculo afectivo madre e hijo, y a entender mejor la formación del lenguaje.

Inclusive, otros familiares pueden establecer una comunicación con el pequeño como el padre, los hermanos o abuelos para que los sienta parte de su mundo. En caso de que tenga algunas mascotas como perros y gatos, es recomendable que se acostumbre a los ladridos o maullidos. Pues al nacer estos sonidos no lo tomarán por sorpresa y alterarán.

3. Técnica de estimulación visual prenatal para madres gestantes

Seguramente, creías improbable que puedes estimular la visión y retina ocular de tu bebito estando en el vientre. Esto es factible gracias a sencillas técnicas de estimulación visual que se realizan mediante simples ejercicios con luz. Dicha técnica visual puede realizarlo desde comienzos del cuarto mes de embarazo.

Estos ejercicios visuales puedes beneficios mucho a los bebés en formación, impulsando una buena salud física y mental. Si la futura mamita feliz logra realizarlo de manera acertada puede sumar una mejor discriminación visual y una buena orientación y dirección ocular. Estas son algunas de las actividades que puedes realizar en tu rutina diaria. ¡Presta atención!

  • Utiliza una linterna: La gestante debe encender una linterna acercándola y alejándola de su vientre, durante unos cinco o dos minutos para trabajar la visión del feto. También puede incluir movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz.
  • Usa filtros de colores sobre la luz de la linterna: Si quieres estimular aún más la retina ocular de tu pequeño, usa luces de colores. Para ello, puedes colocar algunos papelitos de colores sobre la luz de la linterna, y crear un tono de luminosidad distinto y trabajar más el sentido visual.
  • Aprovecha la luz natural del sol: Si bien ahora, muchas temen exponerse al sol por los rayos ultravioletas, hay zonas que tiene un bajo índice de riesgo. Si es tu caso, podrías optar en exponer tu barriguita a los rayos del sol para brindar un calorcito placentero a tu bebito. Recuerda no excederte.

Según, los últimos estudios afirman que en las 16 semanas de gestación,  el feto ya se encuentra ya puede disfrutar al máximo su sistema visual pudiendo responder a estímulos luminosos. Cuando se usa destellos de luz activamos sus nervios ópticos, los cuales crean conexiones neuronales que en futuro mejorarán su orientación visual.

4. Estimulación en el vientre del sentido de tacto en el periodo de gestación

En la quinta semana de gestación, una gestante puede comenzar a estimular el sentido de tacto del bebé. Por ejemplo: Cuando estés dándote una ducha, podrías aprovechar a estimular a tu niño dejando caer agua tibia, sin mucha presión, sobre tu vientre. Otra manera de estimular el tacto de tu bebé es acariciando tu vientre con las palmas de las manos, puedes incluir una conversación mientras lo haces. A continuación, detallaremos algunos consejitos de otras mamitas de cómo hacían este procedimiento:

  • Tocar el vientre con las yemas de los dedos masajeando en varias posiciones.
  • Masajea tu viente con los nudillos de tus dedos haciendo movimientos circulares.
  • Aprovecha cuando te da una patadita, y juega con él presionando suavemente la zona en donde dio el golpe.

Desarrollando estas actividades no solo estimularás su sentido del tacto, sino que también crearás una interacción con tu pequeño desde el vientre. Y reforzarás el vínculo maternal con tu niño.

5. Técnicas motoras de estimulación fetal que incita la salud física y mental

Las técnicas de estimulación motora prenatal, se utilizan habitualmente para dirigir el equilibrio de los movimientos de su niño. Esta técnica es recomendada practicarse al quinto mes de gestación, antes podría ser peligroso. Muchos especialistas recomiendan balancearse en una mecedora, practicar natación o realizando bailes suaves. Estas actividades permitirán al bebé de ser capaz de diferenciar cuándo su mamá está en movimiento o descansando.

Estos ejercicios también ayudan a la gestante a liberar el estrés y a disminuir los dolores de espalda propio del embarazo. Además, fortalece tus extremidades preparándolo para el día del parto. Por otro lado, practicarlo es muy beneficioso en los bebés, ya que fomenta su salud física y mental.

Otros ejercicios que se utilizan como técnicas motoras prenatal:

  • Gimnasia prenatal
  • Yoga prenatal
  • Pilates prenatal
  • Ejercicios Kegel

Ten mucho cuidado en realizar estos ejercicios. Si presentas algún dolor o complicación en la práctica, lo mejor será evitar el ejercicio y acudir con un médico.

Una de las experiencias más maravillosas que puede tener una mujer es el poder concebir a un ser dentro de ellas. Esa sensación de acompañamiento y de calidez, es algo que nadie puede describir. De modo que, aplicar estas técnicas de estimulación prenatal durante el periodo de gestación nos ayudará a crear un lazo afectivo con ellos desde que están en nuestra barriguita. Recuerda que en todos estos nueve meses, la responsabilidad de los padres cumple un rol fundamental. Así que, anímate y pon en práctica estas recomendaciones.