Cuando está cerca el nacimiento del bebé es muy común sentir temor por no saber cuál procedimiento es más conveniente para su llegada al mundo. Tenga en cuenta que elegir el parto siempre irá en función con la evolución del organismo de cada gestante. Sin embargo, si la madre se encuentra en condiciones de seleccionar el procedimiento, un parto psicoprofiláctico siempre será una buena opción. Esto es gracias a los beneficios y herramientas que le brindará al momento de iniciar el trabajo de dar a luz.
¿Qué es un parto psicoprofiláctico?
Un parto psicoprofiláctico es aquel nacimiento que se da de manera espontánea, posteriormente de que los padres hayan recibido un entrenamiento tanto físico como personal. Debido a ello, el objetivo de este procedimiento es lograr que la madre de a luz sin medicamento alguno y sin intervenciones quirúrgicas. Es decir, el parto psicoprofiláctico es poder dar a luz de una manera natural en estado consciente mediante la previa preparación mental y física de la mujer.
¿Qué es la preparación Psicoprofiláctica para el parto?
Es un procedimiento físico y mental anticipado que se brinda durante el embarazo. Asimismo, se encarga de dar las herramientas con las cuales la madre pueda lograr dar a luz sin dolores o presentando mínimas molestias. Para ello, en el proceso de preparación del parto psicoprofiláctico se le otorga a la gestante técnicas de respiración para que pueda oxigenar de manera adecuada. Es así como la mamá será capaz de controlar la ansiedad y entrar en trabajo de parto sin complicación alguna.
Por otro lado, esta preparación tonifica músculos que se necesitan en óptimas condiciones, los cuáles trabajarán con mayor intensidad cuando la madre esté dando a luz. Finalmente, este proceso anticipado busca que la embarazada conozca y reconozca su cuerpo. De tal manera que pueda reducir las dificultades respiratorias, circulatorias y musculares propias de esta etapa.
Beneficios del parto psicoprofiláctico
- Control del miedo al parto a través de diferentes técnicas.
- Las Rutinas de Ejercicios de relajación y respiración empleados contribuyen en la reducción de tensión. En consecuencia, se puede controlar el dolor al momento de parir.
- Brindan técnicas para pujar adecuadamente mediante tácticas respiratorias y de postura.
- Otorga soporte para las articulaciones flácidas.
- Promueve emociones de bienestar e inculca una imagen positiva en la madre.
- Combate la fatiga ya que aumenta los niveles de energía en la gestante.
Adicionalmente, la mujer que ha tenido un parto psicoprofiláctico garantiza un vínculo estrecho con su bebé y facilita el proceso de la lactancia. Esto es debido a que su colaboración de manera activa en el trabajo de parto incentiva a un óptimo estado emocional. Por consiguiente, favorecerá al desarrollo del instinto maternal y ocasionará que no quiera separarse del niño. Además, el tener un parto psicoprofiláctico disminuye en muchas ocasiones las intervenciones médicas al momento de dar a luz.
Por otra parte, durante el parto psicoprofiláctico, se beneficia al bebé en la oxigenación que recibe durante su primera respiración. Esto se da porque las contracciones dadas al momento de parir lo estimularán para que pueda respirar mejor en su nacimiento y en sus próximos días de vida.
¿Qué son los ejercicios profilácticos?
Son los ejercicios que sirven para mejorar la circulación y el fortalecimiento de los músculos antes, durante y después del embarazo. Al ser ejercicios físicos y de respiración, brindan una serie de tácticas que ayudarán a la madre a llegar en óptimas condiciones al desarrollo de un parto natural. También sirven para aliviar los dolores de espalda y articulaciones de la gestante durante el embarazo.
¿Qué actividades se realizan en el parto psicoprofiláctico?
Las actividades realizadas están enfocadas en fortalecer los músculos. Todo ello, con el fin de garantizar el mínimo riesgo de lesiones de los ligamentos y articulaciones de la madre. A continuación, le contaremos algunos ejercicios que puede realizar como parte del parte psicoprofiláctico. En caso sea su primera vez, consulte con un especialista y su compañero para que pueda hacer las posturas correctamente.
-
Elevación de la pelvis
Debe colocarse boca arriba y flexionar las rodillas. Luego, proceder a levantar la cadera lo máximo que pueda y separarla del suelo. Finalmente, el peso del cuerpo se debe apoyar en hombros y pies.
Objetivo: Generar mayor flexibilidad en la columna y la pelvis. De esta forma, se van a fortalecer los músculos de las caderas y piernas.
-
Acostada en la Posición de Parto Común
Apoye su cabeza sobre almohadas y recuéstese con las piernas flexionadas sobre el tronco. Seguidamente, sujételas con sus manos. Finalmente, mantenga los muslos doblados y toque su vientre.
Objetivo: Lograr el fortalecimiento de los músculos que intervienen en el esfuerzo realizado durante el parto cuando se expulsa al bebé.
-
Anteversión y retroversión de pelvis
Manténgase parada con sus pies juntos y el cuerpo recto. Después, coloque su mano sobre su vientre y la otra en sus glúteos. Inmediatamente con la mano delante, empuje la pelvis hacia arriba y, con la que se encuentra detrás, hacia abajo.
Objetivo: Fortalecer los músculos de su vientre y provocar mayor elasticidad en la pelvis.
-
Circunferencias
Acuéstese boca arriba con las piernas estiradas. Luego, eleve una pierna y dibuje con ella un círculo en el aire. Una vez que se agote, bájela y haga lo mismo con la otra. Se recomienda realizar esta actividad con la pierna lo más vertical posible. Asimismo, al momento de descenderla para subir la otra, la baje conforme adquiera mayor fuerza.
Objetivo: Garantizar el fortalecimiento de los músculos del vientre y evitar el desarrollo de hernias en partos con complicaciones.
Conclusión
El parto psicoprofiláctico es un procedimiento ideal para la llegada del bebé debido a los beneficios que le brinda a la gestante. Además, este tipo de parto ayuda a que la madre desarrolle habilidades físicas y mentales que le serán útiles al momento de dar a luz. Recuerde que siempre es ideal que consulte con su ginecólogo antes de iniciar este procedimiento. Esto es debido a que el organismo de cada gestante es diferente y necesita conocer si se encuentra apta para elegir este proceso.
También te puede interesar: