Durante la gestación llega un instante en el que la madre no podrá continuar utilizando su ropa normal. Esto debido a los cambios físicos que atraviesa su cuerpo mientras alberga al nuevo ser. En consecuencia, llegará un momento en el que deberá optar por la ropa para embarazadas. Es en este punto cuando el vientre y los pechos aumentan su tamaño. Debido a ello, este tipo de prendas se convertirán en el principal aliado de la gestante ya que les brindarán soporte y comodidad.
¿Cuándo empezar a utilizar ropa para embarazadas?
En primer lugar, las gestantes deben tomar en cuenta que el embarazo y los cambios físicos no se desarrollan igual en todas las mujeres. Sin embargo, algunas de las variaciones en el cuerpo de la mujer como la pérdida de la cintura y el aumento de busto se dan comúnmente en el primer trimestre del embarazo. Por otro lado, existen factores que se deben tomar en cuenta al momento de empezar a utilizar la ropa para embarazadas. Probablemente, aspectos como el estilo de vida, si es el primer embarazo de la madre o si está atravesando por un embarazo múltiple.
Tomando en cuenta lo anterior, la decisión de iniciar a utilizar ropa para embarazadas, se da frecuentemente a partir de la semana 14. Tenga en cuenta que lo ideal durante estos 9 meses de gestación es que la madre inicie a comprar ropa de premamá cuando ya no se sienta cómoda. Es decir, cuando ella empiece a sentir presión con sus prendas cotidianas, la mejor opción será cambiar a ropa de maternidad. De esta forma, se le facilitará llevar el embarazo de manera más tranquila y favorable tanto para ti como para el bebé.
Beneficios de utilizar ropa para embarazadas
Mientras la madre se encuentra en etapa de gestación, atravesará por muchos cambios hormonales y físico. Probablemente, sus caderas se ensanchen, los pechos se inflamen (lo que provocaría un aumento de tamaño) y otras alteraciones más. Por eso, el uso de la ropa para embarazadas será lo ideal ya que es capaz de adaptarse a las necesidades del nuevo cuerpo de la madre. A continuación, mencionaremos algunos otros beneficios de usar este tipo de ropa.
Otras ventajas para la madre
- Protege su espalda: Cuando la barriga va creciendo, la espalda y riñones de la madre pueden resultar algo perjudicados debido al peso que cargan. Es por eso que la ropa de maternidad resulta importante debido a que cuenta con una mejor sujeción que ayuda a sostener el peso del abdomen.
- Preserva la zona íntima: Están confeccionada con tejidos naturales para garantizar una ropa interior cómoda para mujer. Asimismo, estas prendas le permitirán respirar a la piel y así evitar las infecciones.
- Evita las sudoraciones: La ropa de maternidad está hecha de fibras naturales, las cuales le brindan una mejor respiración a la piel. Por lo tanto, se reduce la temperatura corporal. Asimismo, evita las irritaciones y picazón en el cuerpo de la gestante.
- Reduce estrías y varices: La ropa de maternidad se caracteriza por adaptarse al cuerpo sin oprimirlo. Por lo tanto, genera comodidad en la madre y, al no ser muy estrecha, evita la mala circulación de la sangre.
- Menos calor: Las prendas hechas con fibras naturales permiten a tu piel respirar mucho mejor. Esto supone una reducción de la temperatura corporal. Es decir, combatir de manera más efectiva los sofocos típicos del embarazo.
- Libres movimientos: La madre al estar desarrollando una vida en su vientre carga con un peso extra, lo que limita sus movimientos. Sin embargo, la ropa de maternidad está confeccionada específicamente para este periodo, por lo que le permite libertad en sus movimientos. Asimismo, evitarás posibles tropiezos y hasta caídas.
¿Qué ropa para embarazadas debo utilizar?
El embarazo es un periodo muy importante en la vida de una mujer, uno de los primeros cambios que la madre tomará en cuenta es que ya no se vestirá para ella misma sino para ambos. Además, en la vestimenta de la gestante siempre deberá primar la comodidad. Ya que, por los diversos cambios físicos que atraviesan, es muy probable que la sensación de opresión este presente. Por lo tanto, si la madre empieza a utilizar ropa para embarazadas, es importante que tome en cuenta algunos aspectos. Igualmente, siempre deberá recordar que lo que primará al momento de elegir una prenda es su bienestar y lograr que se sienta plena.
- Siempre la mejor opción será que la madre vista prendas amplias, que no le generen presión.
- Es preferible utilizar prendas de vestir cómodas, que no opriman.
- Si la gestante suele utilizar medias de “naylon” o pantys, será preferible que elija aquellas con tejidos elásticos autoajustables para favorecer el retorno venoso.
- En el caso de la ropa interior, a medida que el abdomen y vientre crezcan, será mejor que empiece a utilizar “bragas de maternidad”. Estas prendas vienen con un refuerzo bajo el vientre que se encargará de sujetar bien la barriguita. Por otro lado, la ropa de algodón es una excelente opción.
- En el caso de los brasieres, la madre deberá adquirir nuevas tallas que se adapten a su nuevo volumen. Es importante que esta ropa interior para mujeres no tengan los aros de metal que sujetan por debajo del pecho.
- Se debe restringir el uso de los tacos de manera excesiva. Lo ideal será que utilice un par de centímetros de altura en el calzado para que no esté al ras del suelo.
Consejos para comprar ropa para embarazadas
Si se encuentra en el tercer mes de embarazo y ha decidido empezar a vestir con ropa de maternidad, es importante que tome en cuenta algunas recomendaciones.
- Aproveche su ropa habitual. No es necesario que la madre empiece a comprar ropa para embrazadas al momento que se entera de su gestación. Muchos de los cambios físico aparecen recién en la semana 14.
- Examine su armario. A partir de los tres meses es probable que ya hayan aparecido algunos cambios. Ante esto, la madre puede optar por revisar en su ropa usual si cuenta con prendas los suficientemente holgadas y que logren darle comodidad tanto a ella como al bebé. Por ejemplo: Camisas o vestidos.
- Utilice ropa de deporte. Es la mejor opción debido a comodidad que brinda por contar con mayor elasticidad. Además, será muy útil si la madre decide tomar sesiones prenatales de camino al parto.
- Opte por vestidos largos y sueltos. Estos serán muy útiles para la madre si está llevando un embarazo en verano por su comodidad y frescura.
- Las camisas y pantalones deben de ser fabricadas de materiales que sean elásticos para no apretar el abdomen y que la madre esté lo más cómoda posible.
- Prescinda de las prendas sintéticas. Este material suele aumentar la sudoración en las madres. También da malos olores y crea irritación.
- No olvide la ropa íntima de maternidad. A partir de los 6 meses, es muy probable que los pechos de la madre estén más hinchados. Ante esto, es recomendable comprar brasieres de maternidad porque le brindarán soporte necesario a la gestante y serán de utilidad durante el periodo de lactancia.
¿Cómo vestir en el embarazo?
Vestir bien en periodo de gestación parece ser la última preocupación de las futuras madres. Sin embargo, el seguir manteniendo su estilo y trabajando en su imagen personal es algo positivo. De esta manera, puede mantenerse ocupada en esta etapa en la que los cambios hormonales y las emociones se apoderarán de ti. Adicionalmente, al trabajar en su imagen y su manera de vestir, alejará algo del estrés y las preocupaciones anticipadas previas al parto. Por esa razón, dejamos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles al momento de vestirse en el periodo de embarazo sin perder el estilo.
-
Mantenga complicidad con los vestidos
Es cierto que los pantalones en la vida cotidiana pueden ser más útiles. Sin embargo, durante el embarazo los vestidos son ideales para mantener la comodidad de la madre. Esto es debido a que son piezas únicas, evitando que broches y cortes puedan incomodar a la gestante. Por otro lado, serán muy útiles también los primeros meses después que la madre haya dado a luz.
-
Priorizar lo que la haga sentir bien
Es algo fundamental. Específicamente hay muchas prendas que pueden ser recomendadas por especialistas. No obstante, la madre debe tener siempre la decisión final, en la que prime su comodidad y la del niño. De esta manera, podrá lograr que se sienta plena día a día.
-
Pensar en equilibrar volúmenes
Los kilitos de más que suele aumentar la madre durante el embarazo resulta en volúmenes en partes del cuerpo que antes pasaban desapercibidas. Por eso, para estilizar un poco la figura en este periodo la gestante puede optar por colores oscuros. Creemos que no debe limitarse a la diversidad de colores existente pero si podría desistir de los colores muy llamativos en la zona abdominal o el pecho.
-
Opte por los pantalones de maternidad
Si su barriguita crece de manera rápida antes de las 14 semanas, los pantalones de premamá serán la mejor opción. Ya que gracias a la comodidad que genera en la mamás la sangre fluye mejor y ayudará a que aparezcan estrías y varices de más.
¿Cómo ir vestida a una ecografía?
Lo ideal para asistir a una ecografía convencional es optar por ropa holgada y que sea cómoda (que brinde facilidad a la madre de subir, bajar o quitar). Tenga en cuenta que las ecografías, muchas veces, no requieren que la madre pase por la situación de desvestirse. Solo se deberá levantar la parte superior de la blusa o vestido y en caso de pantalones solo desabrocharlos. Finalmente, lo más importante siempre deberá mantener la comodidad. Por lo tanto, una buena opción sería recurrir a polos básicos, leggins o un vestido de botones que no requiera de mayor esfuerzo para quitárselo.
También te puede interesar: