crecimiento del bebe durante el primer año

¿Cuánto debo esperar que crezca mi bebé durante el primer año?

Quizás todo padre y madre, en especial los primerizos, se pregunten cuánto crece o debería crecer su bebé durante el primer año. Al respecto, un dato real es que los bebés sanos pueden tener una gran variedad de tamaños. Aún así, el crecimiento infantil tiende a seguir un camino bastante predecible, ya que está delimitado por la tabla de crecimiento del niño sano.

Mientras su bebé tenga una buena alimentación y cumpla con todos los chequeos médicos correspondientes, puede estar seguro de que su crecimiento se desarrollará acorde a cada etapa. De todos modos, considere estas pautas generales que lo ayudarán a tener mayor noción del crecimiento infantil estándar durante el primer año.

Cuánto crece un bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses

crecimiento del bebe hasta los 6 meses

En los primeros meses de vida un bebé puede manifestar un crecimiento muy rápido. De modo que, en promedio estaría llegando a crecer de 1,5 a 2,5 centímetros por mes y aumentar alrededor de 140 a 200 gramos a la semana. Asimismo puede esperar a que su bebé duplique su peso al nacer alrededor de los 5 meses.

Cuánto crece un bebé desde los 6 meses al primer año

crecimiento del bebe hasta el año

A partir de los 6 meses, un bebé puede crecer aproximadamente 1 centímetro al mes y aumentar de cerca de 85 a 140 gramos a la semana. Su bebé puede triplicar su peso de nacimiento cuando cumpla aproximadamente un año de edad. En esta etapa ya es posible incluir mayor variedad de alimentos que pueden aportar nutrientes para su correcto desarrollo.

crecimiento de bebes hasta 1 año

El pediatra hará un seguimiento del crecimiento de su hijo en los exámenes de rutina del bebé sano. Probablemente marcando su crecimiento en una tabla de medidas estándar donde se marcan las medidas esperadas para cada etapa del bebé.

crecimiento sano del bebe

Tenga en cuenta que muchos bebés sanos pasan por períodos breves en los que dejan de aumentar o pierden un poco de peso. Esto puede ser usual, en cortos periodos de tiempo y si no hay otros síntomas.

peso sano del bebe

Es probable que un médico se preocupe solo si el bebé no aumenta de peso de un examen de rutina al siguiente. Cabe destacar que la posición de su bebé en la curva de una tabla de crecimiento no es tan importante como la tendencia de crecimiento de la curva en general.

tabla de crecimiento para bebes primer año

Las dudas sobre el desarrollo del bebé, son algo usual en los padres, sobre todo cuando son primerizos. La primera etapa del bebé, desde su nacimiento, es una temporada llena de observación y aprendizaje continuo que le ayudará a comprender el rol de la maternidad y a familiarizarse con las necesidades de su bebé.

Conclusiones

No se preocupe demasiado por cuánto crece su bebé en el primer año. Considere que después de los 12 meses, el crecimiento del bebé puede ser un poco menos perceptible. Aun así es muy importante seguir llevándolo a sus controles pediátricos periódicos, para asegurarse de que recibe la atención e información adecuada para acompañarlo en su desarrollo. Puede realizar una consulta presencial en un centro de salud o también es posible programar una consulta a través de la telemedicina.

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...