sintomas del primer mes de embarazo

¿Cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo?

Si bien las pruebas de embarazo y las ecografías son las únicas formas de determinar con seguridad si está o no embarazada, existen otros signos y síntomas que puede tener en cuenta para confirmarlo. Tenga en cuenta que los primeros indicios de embarazo pueden ser más que un período atrasado o perdido. Por ello, te comentamos un poco más sobre cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo.

¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?

Tal vez pueda parecer extraño, pero la primera semana de embarazo se contabiliza según la fecha de su último período menstrual. El último período menstrual se considera como la semana 1 del embarazo, incluso si todavía no estaba embarazada.

Del mismo modo, la fecha estimada de parto se calcula según el primer día de su último período menstrual. Por esa razón, las primeras semanas, en las que posiblemente no tenga síntomas, también entran en la cuenta para su embarazo que podría durar hasta 40 semanas.

Cronología de signos y síntomas del embarazo

1. Calambres leves y flujo o manchado. Semana 1 a 4

flujo o manchado en el embarazo

Desde la semana 1 hasta la semana 4 de embarazo, todo sigue sucediendo a nivel celular. El óvulo fertilizado crea un blastocisto, que es un grupo de células del desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno, que se convertirá en los órganos y partes del cuerpo del bebé.

Aproximadamente a los 10 a 14 días, o semana 4, después de la concepción, el blastocisto se implantará en el endometrio, el revestimiento del útero. Esto puede causar el síntoma del sangrado de implantación que puede confundirse con un sangrado leve del periodo. Por lo general, el sangrado suele estar acompañado de calambres leves.

Estos son algunos signos de sangrado de implantación:

  • Color: el color de cada sangrado puede ser rosa, rojo o marrón.
  • Sangrado: el sangrado puede confundirse con su período menstrual regular. Las manchas se definen por la presencia de sangre solo al limpiar.
  • Dolor: el dolor por calambre puede ser leve, moderado o intenso.
  • Duración: es probable que el sangrado de implantación dure menos de tres días y no requiera tratamiento.

2. Período perdido, notable síntoma del embarazo. Semana 4

retraso del periodo síntomas del embarazo

Sin duda este es un síntoma que no pasa desapercibido. Una vez que se complete la implantación, su cuerpo comenzará a producir gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona ayuda al cuerpo a mantener el embarazo y les dice a los ovarios que dejen de liberar óvulos maduros cada mes.

Es probable que pierda su próximo período cuatro semanas después de la concepción. Si tiene un período irregular, querrá hacerse una prueba de embarazo para confirmar. La mayoría de las pruebas caseras pueden detectar hCG a los ocho días después de un período perdido. Una prueba de embarazo podrá detectar los niveles de hCG en la orina y mostrar si está embarazada.

Consejos:

  • Realice una prueba de embarazo para saber si está embarazada.
  • Si es positivo, programe su primera cita prenatal.
  • Si está tomando algún medicamento, pregúntele a su médico si representa algún riesgo para el desarrollo de su bebé.

3. Fatiga, síntoma usual en el embarazo. Semana 4 o 5

fatiga en el embarazo

La fatiga puede desarrollarse en cualquier momento durante el embarazo, pero es un síntoma común de las primeras semanas. Esto se debe a que sus niveles de progesterona suben drásticamente, lo que puede provocarle mucho sueño y desgano.

Las primeras semanas de embarazo pueden hacer que se sienta agotada, por ello es necesario que procure dormir lo suficiente o tomar pequeñas siestas a lo largo del día. Otro consejo que puede ayudarle es mantener su dormitorio fresco, para mejorar su comodidad y calidad de sueño.

4. Náuseas durante el embarazo. Semana 4 a 6

nauseas en embarazadas

Las náuseas son otro síntoma muy frecuente en las embarazadas, esto puede deberse a los grandes cambios hormonales que sufre su cuerpo. No se consideran un síntoma grave o que afecte el proceso de embarazo.

Algunas recomendaciones para reducir las náuseas es comer, equilibradamente, alimentos ricos en proteínas y carbohidratos y beber mucha agua. Además es importante comer en cantidades moderadas y bien distribuidas a lo largo del día, para evitar la indigestión.

5. Hormigueo o dolor en los senos en el embarazo. Semana 4 a 6

hormigueo en los senos por embarazo

Los cambios en los senos como sensibilidad, hormigueo e hinchazón pueden ocurrir debido a los cambios hormonales y a que los senos se adaptan para producir leche. Pero es probable que este dolor desaparezca después de unas semanas, después de que su cuerpo se haya adaptado a las hormonas del embarazo.

6. Micción frecuente. Semana 4 a 6

miccion frecuente en el embarazo

La causa de este síntoma está en el aumento de la cantidad de sangre. Para procesar este abundante flujo sanguíneo, los riñones producen más fluidos, que terminan en la vejiga. Es por ello que la micción frecuente es un síntoma muy usual en las embarazadas y no resulta causa de alarma. Incluso esta sensación puede disminuir por un tiempo, pero suele retornar cuando se acerca la fecha de parto ya que el bebé con mayor peso, hace presión en la vejiga.

7. Hinchazón de piernas en el embarazo. Semana 4 a 6

hinchazon síntomas del embarazo

La sensación de pesadez e hinchazón, es algo frecuente en las embarazadas ya que el cuerpo retiene más líquidos en esta etapa. Asimismo, el útero en expansión, va ejerciendo más presión sobre las venas y esto afecta a la circulación de la sangre. Para evitar o reducir estas molestias, puede procurar reducir la sal en sus comidas y realizar alguna actividad física moderada que la ayude a mejorar la circulación.

8. Cinetosis. Semana 5 a 6

cenetosis en el embarazo

La cinetosis y los mareos son un síntoma muy habitual en las embarazadas. Esto se debe a que el sistema cardiovascular sufre muchos cambios para adaptarse al aumento del volumen de sangre necesario para mantener al bebé. Usualmente el sistema cardiovascular se adapta a los cambios, pero puede suceder que en algún punto el organismo no se adapte tan rápido y así la gestante llega a sentirse algo mareada, aturdida y con dolores de cabeza.

9. Cambios de humor. Semana 6

cambios de humor en el embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo se dan una serie de cambios y alteraciones hormonales que pueden provocar inesperados y hasta inexplicables cambios de humor en la futura madre. Por momentos puede pasar de una euforia absoluta a un sentimiento de melancolía, pero esto es totalmente esperable, así que debe procurar mantener la calma y realizar actividades que le ayuden a relajarse y evitar el estrés.

10. Cambios de temperatura. Semana 7

cambios de temperatura en el embarazo

Una temperatura corporal más alta también puede ser un síntoma de embarazo. La temperatura central de su cuerpo puede aumentar más fácilmente si lleva una gestación en la que realiza ejercicios o vive en zonas con climas cálidos. Durante este tiempo, deberá asegurarse de beber más agua y hacer actividad física con precaución.

11. Cambios en la presión arterial. Semana 8

hipertension en el embarazo

Controlar la presión arterial es fundamental en el embarazo para evitar posteriores complicaciones. Durante el embarazo pueden surgir varios cambios en la presión arterial debido a los estados emocionales y cambios en las hormonas. Lo importante es mantener un control periódico para evitar la hipertensión constante, ya que puede resultar una manifestación de preeclampsia, un trastorno peligroso para la madre y el bebé.

12. Acidez estomacal. Semana 9

acidez estomacal síntomas del embarazo

Puede prevenir el síntoma de la acidez estomacal del embarazo comiendo varias comidas pequeñas al día en lugar de unas pocas de gran cantidad. También procure permanecer sentada y erguida durante al menos una hora para permitir más tiempo de digestión. En última instancia, hable con su médico sobre lo que puede ser seguro para usted y su bebé, en caso de que necesitara algún antiácido. Además, en esta semana también será propensa a sentir una fatiga extrema, por lo que requerirá respetar sus necesidades y establecer periodos de descanso.

13. Latidos cardíacos más rápidos. Semana 8 a 10

acelaracion del ritmo cardiaco en el embarazo

Alrededor de las semanas 8 a 10, su corazón puede comenzar a latir más rápido y con más fuerza. Las palpitaciones y las arritmias son síntomas frecuentes durante el embarazo, normalmente, esto se debe a las hormonas y a los cambios en el flujo sanguíneo. Por otro lado, el aumento del flujo sanguíneo a causa del feto ocurre más tarde en el embarazo, cuando está más desarrollado.

14. Cambios en los senos y pezones. Semana 11

cambios en los senos síntomas del embarazo

Los cambios en los pezones y los senos también son síntomas que pueden ocurrir alrededor de la semana 11. Las hormonas continúan haciendo que sus senos crezcan y la areola, el área alrededor del pezón, puede cambiar a un color más oscuro y agrandarse.

15. Acné, síntomas molestos del embarazo. Semana 11

acne en embarazadas

Los episodios de acné en el embarazo son muy comunes debido al incremento de producción de grasas de las glándulas sebáceas. Para tratar estos brotes debe procurar mantener una limpieza adecuada de su rostro o áreas afectadas y evitar tocarse o apretar los granitos.

16. Aumento de peso notable. Semana 11

aumento de peso mujer embarazada

La mayoría de embarazadas suele aumentar entre 11 a 16 kilogramos durante toda la gestación. Durante el primer trimestre se suele aumentar entre 1 a 2 kilogramos y luego unos 0.5 kilogramos por semana, durante el resto del embarazo. De todos modos, la cantidad de aumento de peso dependerá mucho de los cuidados de cada mujer, respecto a su alimentación, condición física y actividades que realice.

17. Brillo del embarazo. Semana 12

brillo en del embarazo

Muchas personas pueden comenzar a decir que tienes el “brillo del embarazo”. La combinación de un mayor volumen de sangre y niveles hormonales más altos empuja más sangre a través de los vasos. Esto hace que las glándulas sebáceas del cuerpo trabajen horas extras y en consecuencia, le da a su piel una apariencia brillante y sonrojada.

18. La dulce espera: primeros síntomas del embarazo

A partir de la semana 13, es posible que hayas notado uno o mucho más de estos síntomas del embarazo. Recuerda que para confirmar, es necesario realizarse una prueba de embarazo y exámenes de sangre. A partir de la confirmación, el proceso de embarazo será una dulce aventura.

dulce espera

Los síntomas disminuyen en el segundo trimestre del embarazo

Muchos de los cambios corporales y los síntomas del embarazo que experimente en el primer trimestre comenzarán a desaparecer cuando transite el segundo trimestre. En todo caso, puede consultar a su médico sobre cualquier síntoma que le preocupe o interfiera con su vida cotidiana. Puede realizar estas consultas mediante telemedicina o atención en consultorio médico.

Por último, mientras está gestando, puede ser una excelente recomendación realizar los preparativos para la llegada de su hijo o hija, como por ejemplo decorar la habitación del bebé o comenzar a preparar el bolso de maternidad con los objetos que necesitará al momento del parto.

mamita feliz

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...