El embarazo realmente envejece a la mujer - Mamita Feliz
el embarazo envejece a la mujer

El embarazo realmente envejece a la mujer

Puedo decir con seguridad que las que hemos sido mamás nos hemos llegado a hacer esta pregunta en un punto de nuestras vidas. Con esto, no quiero dejar de lado lo maravilloso que es quedar embarazada y ser madre. En realidad, es una de las experiencias más hermosas que he podido tener. Sin embargo, también me generaron dudas saber si el embarazo envejece a la mujer.

Por estas razones, decidí investigar en diversos portales acerca del tema. A raíz de ello, pude encontrar información valiosa y datos que yo, al ser madre por primera vez en esos tiempos no estaba enterada. Por ello, quiero compartirles aquella información que encontré en ese momento con nuevos datos actualizados. Espero que logremos juntas saciar nuestras dudas en este artículo.

Qué dicen los estudios sobre el embarazo y envejecimiento en la mujer

Los estudios para dejar más claro este punto son incesantes. Dentro de mi búsqueda de información, encontré uno de la Universidad Norteamericana George Mason, en el que demuestra el impacto del embarazo en el envejecimiento de las mujeres. En esta investigación se recogieron 2000 muestras de sangre de dichas féminas. Esto, se hizo con el fin de encontrar los telómeros, que son estructuras celulares encargadas de proteger el ADN de la degeneración.

El resultado que se obtuvo de la investigación fue muy claro. Las mujeres estudiadas que estaban dentro de los 20 y 40 años, salieron con una diferencia muy notable en el tamaño de sus telómeros. De ellas, especialmente las que ya habían sido madres tenían los telómeros más cortos. Lo que significa que mientras menos tamaño tenga es una señal de envejecimiento. Mientras que las mujeres sin hijos, resultaron tener telómeros más largos.

Por otro lado, el médico Fernando Carranza, quien es presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, dijo que cada embarazo quita cinco años de vida a una mujer. Entonces, lo que puedo deducir de esto, es que si una madre tuviera tres o cuatro hijos quedaría muy demacrada y con diversas alteraciones. Tal y como lo dijo el doctor en su afirmación: “Parece que tuvieran más de 40”.

embarazo envejece a la mujer

Tener múltiples embarazos puede acelerar el envejecimiento de la mujer

Existen buenas evidencias en las que detallan que el quedar embarazada y tener más hijos, aumenta el riesgo de ciertas enfermedades y contribuye al envejecimiento de la mujer. Especialmente si sobrepasan los cuatro o cinco bebés en toda su vida. Este dato nos refleja que las mamis que han llegado a tener esa cantidad de niños corren el riesgo de acortar su esperanza de vida. Pero, algo que me asombró es que ni los mismos investigadores logran dar con la verdadera razón de este suceso.

También descubrí dentro de mi investigación, que el envejecimiento celular de la mujer se aceleró entre 0,5 y 2 años por cada embarazo adicional. Esto me dejó impactada, ya que es una cantidad de años muy sustancial para alguien que no se lo espera. Además, estos investigadores también calificaron a este efecto como algo sorprendentemente grande.

múltiples embarazos puede acelerar el envejecimiento

El embarazo descalcifica el cuerpo

Todas sabemos que el calcio es un pilar muy importante durante el embarazo de una mujer. Esto nos ayudará a tener un bebé más saludable al momento de tenerlo en nuestros brazos. Pero, también debemos tomar en cuenta que al ser tan necesario durante esta etapa, podemos llegar a tener una descalcificación en nuestro cuerpo. Por ende, de no tomar las medidas preventivas estaríamos contribuyendo al envejecimiento de nosotras mismas.

El calcio es un mineral muy importante en el cuerpo humano que ayuda a formar y mantener los dientes y huesos sanos de cada persona. En realidad, si nosotras logramos mantener un nivel adecuado de este componente podríamos ayudar a prevenir la osteoporosis en un futuro. Por ello, tanto durante el embarazo como en la lactancia es importante tomar suplementos que nos ayuden a prevenir algunos síntomas por falta de calcio que contribuyen al envejecimiento de la mujer. Aquí te mostramos algunos de ellos.

embarazo descalcifica el cuerpo y envejece a la mujer

Debilidad en los huesos

Nosotras como mamás sabemos que la falta de calcio puede debilitar nuestro sistema óseo y el de nuestros bebés. Esto traería como consecuencia que tengamos más riesgos en sufrir algún tipo de fractura por la falta de este componente en nuestro organismo. Entonces, como ya sabemos que cada embarazo disminuye la calidad de vida y envejece a la mujer, te puedo recomendar que aumentes la ingesta de calcio para prevenir daños más severos como la osteoporosis en el futuro.

Dientes débiles

Los dientes son una parte muy importante para las personas. Gracias a ellos podemos alimentarnos y hacer un proceso de digestión correcto. Además, estos nos dan una apariencia mucho más bonita y un rostro más armonioso. Por eso, si tuviéramos algún tipo de descalcificación tendríamos problemas bucales que nos harían parecer más mayores de lo que somos en realidad.

Calambres musculares

Este es uno de los síntomas más comunes por la falta de este componente. Si no tenemos el calcio suficiente debido a un embarazo, nuestros músculos tendrán dificultades para mantenerse fuertes. Entonces, si no sabemos prevenir esto a tiempo, sí es mucho más probable probar que el embarazo envejece a la mujer. Puesto que una mujer más joven suele verse con un cuerpo y músculos más tonificados a diferencia de una que ya es madre. Hay excepciones por supuesto, pero depende mucho del estilo de vida que elijamos llevar.

Uñas quebradizas

No por ser mamis significa que nos guste andar desaliñadas y no nos preocupa nuestra apariencia. Lo que sucede es que muchas veces solemos priorizar los cuidados de nuestro bebé recién nacido por el inmenso amor que le tenemos. Sin embargo, si te has dado cuenta que tus uñas se quiebran con mayor facilidad, es producto de la falta de calcio. Y esto también viene en consecuencia de cada embarazo.

Caída del cabello

Para la mayoría de las mujeres el cabello es una parte muy importante, ya que refleja gran parte de nuestra identidad y de cómo reflejamos nuestro estilo a través de él. Por ello, si sufrimos la caída de pelo a causa de la falta de calcio por cada embarazo, obtendremos una apariencia mucho más mayor y desgastada de lo que somos. Lo que conlleva una vez más a afirmar que cada embarazo envejece más a la mujer de distintas maneras.

caída de cabello embarazadas

Várices y piernas hinchadas como prueba de que el embarazo envejece a la mujer

Otra señal que logré identificar para saber si el embarazo envejece a la mujer, son las tediosas várices que nos salen durante y después de cada embarazo. Esto, ciertamente no les sucede a todas las mamis, pero sí tiene que ver mucho con la genética de cada persona, así como el estilo de vida que llevamos.

Una explicación más coherente para esto, la encontré al leer que el útero antes del embarazo tiene el tamaño aproximado de una pera. Y que durante la gestación esta va aumentando de volumen y peso junto con el bebé. Tanto así, que alcanzará el borde de las costillas. Es ahí donde empieza el problema de las várices. El simple aumento del tamaño influye en la circulación venosa de nuestros cuerpos.

Entonces, el peso del útero y del bebé van a comprimir las venas que pasan por nuestra pelvis, que son las encargadas de llevar la sangre hacia el corazón. Una vez que se comprimen, la sangre quedará estancada en las piernas. Esto hará que parte del agua de las venas salga hacia los tejidos causando hinchazón, pesadez e incluso dolor en las piernas. En consecuencia, se llegarán a formar várices que en muchos casos, harán vernos con una apariencia mayor como resultado de que el embarazo envejece a la mujer.

Várices y piernas hinchadas

La dieta durante el embarazo como posible prueba que el sobrepeso envejece a la mujer

La mayoría de las mujeres embarazadas logra traer al mundo un bebé sano y salvo, así sean mamis con algún tipo de sobrepeso. Sin embargo, el que hayamos descuidado nuestra dieta durante esta etapa puede traer riesgos y hacernos más proclives a futuras enfermedades. No solo para nosotras como prueba que el embarazo envejece a la mujer, sino también para el bebé que llevamos dentro.

Leí que el tener un índice de masa corporal alto puede traernos algunas enfermedades como una diabetes gestacional, complicaciones durante el embarazo debido a la presión alta o signos de daño en órganos como el hígado y riñones. Asimismo, también puede traer otros riesgos como la disfunción cardiaca, apnea del sueño o hasta ponernos en riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal intrauterino.

Todas estas complicaciones que les he mencionado, a la larga ayudarán a que nuestro cuerpo se vaya desgastando y por ende haciéndonos ver con una apariencia más avanzada de lo que en realidad somos. Por lo tanto, si en cada embarazo no cuidamos de nuestra alimentación, es muy probable que a la larga suframos de alguna de estas enfermedades. Dejando esto como una prueba más de que cada embarazo envejece a la mujer de las distintas formas que hemos podido ver en este artículo.

embarazo envejece a la mujer

Conclusión de que el embarazo realmente envejece a la mujer

Realizar actividad física también es una de las mejores recomendaciones para evitar envejecer durante el embarazo a la mujer. Aunque, según los estudios que he compartido con ustedes, este proceso será innegable, ya que traer una nueva vida al mundo tiene que tener algún tipo de consecuencias en nuestro cuerpo. Pero, sin duda, a manera personal no cambiaría nada de lo que he tenido que pasar para poder tener hoy en día a mi bebé junto a mí.

Te podría interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...