Los niños de parto natural padecen menos enfermedades - Mamita Feliz
parto natural menos enfermedades

Los niños de parto natural padecen menos enfermedades

Son muchas las opiniones que he podido encontrar dentro de mi investigación para saber si los bebés de parto natural padecen menos enfermedades en el futuro. En realidad, he logrado hallar opiniones diversas al respecto, y mi respuesta se dio a base de un suceso muy específico que pasa al momento de dar a luz. Es por ello que muchas mujeres prefieren el parto natural que la cesárea. Y algunas de las causas de esas decisiones, se las voy a explicar en este artículo.

parto natural menos enfermedades

Las bacterias vaginales por parto natural producirían menos enfermedades

Luego de haber estado en un ambiente completamente estéril, al nacer, los bebés pasan a un mundo completamente lleno de bacterias, virus y microorganismos. Es en ese momento donde son más propensos a que sean dañados por este tipo de microbios, ya que los bebés vienen a ser todo un mundo nuevo y sin explorar para ellos. No obstante, aquí viene lo bueno, y este es el regalo que le podemos dar todas las madres por medio del parto natural que son las bacterias vaginales. Estas se encargarán de crear más defensas y proteger a nuestros bebés.

Al dar a luz por parto natural, podemos otorgar a los recién nacidos una protección por medio de las bacterias que normalmente habitan en la vagina materna. Por otro lado, los nacidos por cesárea también reciben las bacterias de la flora cutánea, que no necesariamente provienen de las madres. Esto me pareció interesante, ya que esas serían las principales razones por las que dicen que los niños nacidos por cesárea son propensos a sufrir más enfermedades que los de parto natural.

parto natural menos enfermedades

Riesgos de los bebés nacidos por cesárea

Cuando un bebé nace por cesárea, está evitando exponerse al microbioma vaginal de la madre. Esto conllevaría al recién nacido a correr un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas. Sin embargo, también leí en algunos estudios que no en todos los partos por cesárea son iguales, ya que estas bacterias maternas pueden encontrar la manera de llegar al bebé. Indistintamente de si el nacimiento se haya producido mediante una intervención quirúrgica o no.

Otro punto importante que quiero resaltar de lo que he averiguado, es que todos los niños nacidos por cesárea son más propensos a sufrir diversos tipos de infecciones. Y no lo digo yo, todo lo que les cuento son producto de investigaciones en universidades reconocidas del mundo. Asimismo, estos dicen alguna de estas enfermedades son producidas por el Staphylococcus. Y la única forma de protegerlos y tener menos enfermedades, sería por medio del parto natural gracias a las bacterias de la vagina.

parto natural menos enfermedades

Bacterias por el ambiente hospitalario

Por otro lado, los niños nacidos por cesárea recibirán las bacterias del ambiente hospitalario y no las protectoras de su madre. En consecuencia, puede ser de gran riesgo para el bebé ya que este ambiente puede tener resistencia a los antibióticos. Y de esa manera, este pequeño estará más propenso a sufrir más enfermedades que uno por parto natural.

Más propensos a sufrir de asma y alergias

Asimismo, estos investigadores dicen que entre el 64 y 82% de las infecciones cutáneas por el virus que ya les mencioné “Staphylococcus aureus”, son más resistentes a la meticilina (MRSA). De igual manera, está comprobado que los casos más frecuentes de asma y alergia les ocurren a los niños que no nacieron por parto natural. Es más, sufren de otras enfermedades no menos peligrosas como retrasar la estabilización de su flora intestinal.

Se sabe que la flora intestinal del recién nacido por parto natural contendrá lactobacilos que provienen de la vagina de la mujer. Y aunque la lactancia materna favorece su desarrollo, no es seguro que esta bacteria perdure con el tiempo. Por lo que sería una mínima desventaja en comparación con los riesgos de sufrir menos enfermedades parto natural. Como dato final, el administrar probióticos a los recién nacidos por cesárea puede estabilizar su flora intestinal. Esto, ayudará a disminuir el riesgo de padecer alergias en nuestros bebés.

parto natural menos enfermedades

Conclusiones de los niños de parto natural padecen menos enfermedades:

Aunque aún nos queden algunas dudas al respecto, estoy segura que los expertos se están esforzando por lograr dar con todas sus respuestas. Pero, con estos puntos que les he compartido, yo también he llegado a una conclusión. Y es que, no hay duda de que el microbioma durante la infancia va a proteger y favorecer el desarrollo de nuestros bebés contra enfermedades inmunes.

Asimismo, me queda claro la importancia que tienen las bacterias naturales por parto natural. Puesto que, esto determinará la salud y podría conllevar a desarrollar menos enfermedades a nuestros bebés en un futuro. Por eso, si tienen la posibilidad de brindarle este beneficio de protección a sus bebés no duden en hacerlo. En consecuencia, tendrán a un bebé más sano y resistente según las explicaciones de los expertos en el tema.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...