¿Es mejor un bebé sietemesino que uno de ocho meses? - Mamita Feliz
bebé sietemesino

¿Es mejor un bebé sietemesino que uno de ocho meses?

Cuando quedamos embarazadas, lo único que pedimos es tener a un bebé sanito. Sin importar si nace sietemesino, de ocho meses o en el tiempo estimado de normalidad. Sin embargo, algo que me causó un poco de asombro fue escuchar que los bebés prematuros de siete meses de gestación, tenían más posibilidades de sobrevivir que los de ocho. Para tenerlo más claro, se le considera prematuro a aquel que nace antes de la semana 36 de embarazo.

Desde que escuché esto, siempre quise tener la oportunidad de aclararlo. Y es lo que voy a hacer en este artículo. Pues en realidad, se sabe desde épocas pasadas que estos niños tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. De ahí, viene el rumor de que un bebé sietemesino es mejor que uno de ocho meses. No me queda más que decir que esta afirmación es falsa, y vamos a enterarnos cuál es la razón.

sietemesino

¿Es mejor un bebé sietemesino?

Si un bebé nace antes de la semana 36 de embarazo corre muchos riesgos para su salud. Porque sus órganos aún son demasiado inmaduros. Especialmente los pulmones, que son los órganos que se demoran más en madurar. Sin embargo, leí que el doctor Gerardo Romera, un experto en medicina pediátrica, dijo que un bebé puede sobrevivir a partir de la semana 24 de embarazo. Eso sí, lo esencial es que pese unos 500 gramos de peso para poder lograrlo.

Asimismo, para que nos quede más claro que mientras el bebé nazca más prematuramente corre más riesgos, recuerda lo siguiente. Se considera prematuridad extrema a los nacidos con menos de 31 semanas de gestación. Así como son considerados de gran prematuro, a los menores de 28 semanas. Igualmente, se han visto buenos resultados en los bebés de 28 a 32. Incluidos los sietemesinos.

De igual manera, estos bebés prematuros tienen una supervivencia sin secuelas a las 28-29 semanas. Lo que solo puede verse como resultados excelentes, ya que es superior al 50% y con una mortalidad menor al 10%”. Es más, el doctor Romera también puntualizó que estos datos irán mejorando a medida que el bebé lleve una mayor etapa de gestación en el cuerpo de la madre.

sietemesino

Los bebés de ocho meses

A diferencia de los sietemesinos, los bebés que nacen en el octavo mes de gestación, son llamados prematuros tardíos. Estos pequeños tienen una supervivencia superior al 90%, pero con algunas complicaciones. Igualmente, su situación no es tan grave como los sietemesinos. Es más, generalmente no tiene una repercusión a mediano o largo plazo. De igual manera, estos bebés merecen una completa atención y consideración.

Estos pequeños tienen un peso a la hora de nacer que oscila entre los 1.700 y los 2.500 gramos. Por ello, el experto médico en pediatría dice que el creer que es mejor un bebé sietemesino que uno nacido al octavo mes, no tiene fundamento. Asimismo, también agrega que los menores de 32 semanas de embarazo serán los que muestren mayores problemas ligados a su inmadurez. Por lo que, tendrán más repercusión en su mortalidad y en su supervivencia. Las que podrían dejar algún tipo de secuelas.

bebé de ocho meses

Diferencias: Bebé sietemesino y uno de ocho meses

Algunas diferencias son muy notables, Y la cantidad de secuelas futuras también se podrá diferenciar por ser sietemesinos. Este bebé de siete meses, tiene los pulmones muy inmaduros. En consecuencia, necesitará de asistencia respiratoria. Además, tampoco están completamente desarrollados sus reflejos como el de succión. Este le permitiría mamar del pecho de la madre o de un biberón. Por esto, tendrá que ser alimentado por una sonda hasta que llegue a desarrollarse por completo.

sietemesino

En cambio, el bebé de ocho meses podrá mamar con más normalidad que un sietemesino. Así como podrá hacer uso del biberón por estar más desarrollado. De igual manera, es muy probable que también necesiten ayuda para respirar. Porque sus pulmones no están completamente desarrollados, pero con la diferencia que el tiempo será menor al de siete meses. Esto puede ser porque es a partir de las 32 semanas de gestación que pueden realizar movimientos de succión y coordinación.

Desde que un bebé nace antes de la semana 36 de embarazo, sus órganos y reflejos están obligados a madurar fuera del útero. La consecuencia de esto, será la manera diferente de desarrollarse a partir de esa semana de gestación. Por ello, es muy importante hacer el seguimiento al bebé prematuro hasta que cumpla los dos años. Recuerda restarle las semanas de gestación que le faltaron completar para su evaluación constante.

bebé de ocho meses

Conclusiones de ¿Es mejor un bebé sietemesino que uno de ocho meses?:

Con la explicación en este artículo, queda claro que el bebé, mientras más prematuro sea, corre más riesgos de sufrir enfermedades y su salud es más delicada. Igualmente, es importante darles los cuidados que requiere un bebé independientemente del tiempo de nacimiento que tengan. Puesto que, en ambos casos es de suma importancia el amor y la estimulación temprana que le brindemos para su correcto desarrollo.

Como dato final, recuerda que generalmente, se sabe que el bebé sietemesino o prematuro normal debe alcanzar los hitos destacados en el neurodesarrollo. Dentro de los cuales están incluidos el sostener la cabeza, sentarse sin ayuda, caminar entre otros. Así que, continúa prestando atención a tu bebé si es prematuro para que sepas que está creciendo de la mejor manera óptima posible.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...