Mitos, beneficios, usos y tipos de chupones para bebés recién nacidos

Con la llegada del bebé, son muchos los padres que recurren al uso del chupón con el fin de mantenerlos tranquilos y relajados. Sin embargo hay papás que evitan hacerlo porque a través de los años, se han planteado algunos mitos sobre su uso. Si eres una mamita primeriza con muchas interrogantes, a continuación te contamos todo sobre los mitos, beneficios, usos y tipos de chupones para bebés recién nacidos.  

Los bebés se vuelven dependientes del uso del chupón

Uno de los mitos que alarman a los papás es sobre una posible “adicción” por uso del chupón. Sin embargo esto es falso. Uno de los hábitos que tienen los bebés, es de chuparse el dedo, esto podría ocasionar deformaciones en las encías. Es por eso que se recurre al uso de un chupón que sirve como un calmante psicológico gracias al proceso de succión.

Si bien es cierto que no se volverán dependientes, se crea una familiaridad con este objeto, algunos niños lo utilizan aproximadamente hasta los 4 años. Mientras el pequeño vaya creciendo, poco a poco dejará de usarlo. Sin embargo siempre debe haber una supervisión por parte de los padres.  

El uso del chupón en los bebés interfiere en la lactancia

Es cierto que el uso del chupón en los bebés, en el primer mes de vida, sí interfiere en la lactancia. Esto debido a que puede generar una confusión en el pequeño y puede rechazar el pecho a la hora de alimentarlo. Por ese motivo, se recomienda esperar al menos dos semanas antes de utilizar un chupón, hasta que el bebé haya aprendido a reconocer el proceso de succión.

El chupón en los bebés deforma sus dientes

Hay una parte de verdad detrás de este mito, es cierto que el chupón en los bebés puede llegar a deformar los dientes en tu hijo, siempre y cuando el uso sea constante. Si tu pequeño cumple 3 años y todavía no deja el chupón, podría ocasionar un estrechamiento en el paladar superior y así la mala ubicación de los dientes en un futuro. Recuerda que esto solo sucede si el uso es prolongado, sino no hay ningún problema.

Uno de los beneficios del chupón es su efecto tranquilizador

Es cierto que uno de los beneficios del chupón es su efecto tranquilizador, gracias al método de succión que relaja a los bebés. Es por eso que muchas veces cuando el bebé chupa su dedo, se mantiene tranquilo. Se aconseja que se reemplace esa acción por el uso del chupón para reducir el riesgo de deformaciones dentales. Sin embargo esa no es la única opción para que se relaje, nunca olvides de cantarle y cargarlo para que se sienta protegido en tus brazos.

Es recomendable el chupón para evitar el síndrome de muerte súbita

Existen estudios que aseguran que el método de succión sirve como protección contra el síndrome de muerte súbita en bebés. Para los especialistas, es recomendable el chupón  porque ayudaría a que las vías de respiración se abran más, así se evitaría que el bebé tenga sueño profundo. Asimismo se impide a que el nene se ubique en posición boca abajo a la hora de dormir.  

El uso del chupón en los bebés genera la producción de caries

Otro de los mitos que preocupan a los padres es acerca de la producción de caries por el uso del chupón en los bebés. Esto es falso, a menos que le apliques alguna sustancia dulce para que tu hijo acepte el chupón. Por eso se aconseja que no se moje el chupón con miel o un líquido asegurado.

El chupón es malo porque genera infecciones

Hay muchas personas que piensan que el chupón es malo porque causa infecciones. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta. Solo si se usa con mucha frecuencia y no se mantiene la higiene adecuada, podría originar alguna infección como la candidiasis oral. Esto se genera por un hongo al no lavarse correctamente el chupón o tetina que utiliza el bebé.

Otra de las infecciones que generaría su frecuente uso es la otitis agudas que se origina por el aumento de la salivación. Esto puede alterar la actividad de la Trompa de Eustaquio, quien tiene el papel de conservar aireado el oído medio. Es por esa razón, que se aconseja no excederse cal utilizar el chupón.

El uso del chupón en bebés afecta el desarrollo del habla

Si se acostumbra a la prolongación del uso de chupón en bebés, podría interferir en el buen desarrollo del habla, ya que al tenerlo por mucho tiempo en la boca, le dificultaría la buena fonación y la pronunciación de sus primeras palabras. Si hay una supervisión y tiempo correcto de su uso, no tendrías por qué haber problemas.  

Tipos de chupones para bebés

Es cierto que hay tipos de chupones para bebés, y que existen algunos mejores que otros. Para ello, debemos tener en cuenta algunos aspectos de tu bebé a la hora de elegir el que más se adecue a él. Entre ellos, la edad de tu bebé, la sensibilidad de su piel y a cuál se adapta más.

Los chupones anatómicos se caracterizan  por tener la tetina en forma de gota aplastada, similar a la forma del pezón de la madre cuando el pequeño está lactando. Cabe resaltar que se logra adaptar fácilmente a la boca del bebé y ayudan al buen desarrollo del paladar.

Los chupones fisiológicos, tienen una tetina simétrica y plana, además se adaptan de forma correcta al paladar ejerciendo una mínima presión. Si bien es cierto que este chupón no es similar al pezón de la madre, hay bebés que se adaptan de mejor manera a diferencia de la que mencionamos anteriormente.

Los chupones de látex, son recomendados cuando empiezan a brotar los primeros dientes de tu bebé, su material natural, blando y elástico son ideales para la hora de dormir, pues son  muy suaves y no generarán presión en el rostro de tu nene. A diferencia del chupón de silicona que es un material artificial y tosco.

Ahora que ya conoces los mitos y verdades sobre el  uso del chupón, ten en cuenta las recomendaciones y evita usarlo en exceso, que si bien favorece en muchas cosas, también podría perjudicar la salud de tu bebé. Recuerda mantenerlos en buen estado y lavarlos con mucha frecuencia. El cuidado de los dientes en los primeros meses de vida de tu hijo es fundamental para su salud.

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…