El embarazo en tiempos de pandemia resulta ser una etapa llena de sentimientos y sobre todo de incertidumbre. Por eso mismo, la madre siempre buscará mantener su salud y la del bebé para evitar contraer el coronavirus. Ante esto, la vacunación en gestantes es una de las maneras más eficaces de garantizar el bienestar de ambos.
Por otro lado, si bien la vacunación en gestantes continúa en constante evaluación, cuenta con el respaldo de especialistas. Estos aseguran que teniendo cuidados prenatales y recibiendo la dosis completa de la vacuna, el riesgo de contraer la infección por el virus reduce considerablemente.
Cuidados para las gestante en tiempos de pandemia
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por 20 segundos.
- Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable.
- Si es posible, no debe salir de casa y si lo hace, procure que sea únicamente para los chequeos prenatales.
- Cuando deba salir, mantenga la distancia de 2 metros con respecto a otras personas.
- No mantenga contacto con personas que padezcan síntomas del coronavirus, gripes y resfriados.
- Incluya cuatro comidas diarias para asegurar los nutrientes en el bebé.
- Considere alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia.
- Consuma alimentos para limpiar y fortalecer sus pulmones como forma de prevención.
Riesgos de COVID-19 durante el embarazo
Existen mujeres embarazadas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad gravemente. Por lo tanto, podrían necesitar de hospitalización, cuidados intensivos y un respirador artificial. Tenga en cuenta que es más probable que las gestantes que contrajeron el virus generen posibles pérdidas o un parto prematuro.
Por otro lado, existen estudios que confirman que el riesgo de tener complicaciones por covid-19 durante el embarazo aumentó en un 50% desde el inicio de la pandemia. De igual forma, las dificultades que suelen darse en el parto ocurren debido a que tuvieron síntomas respiratorios o fiebre. En consecuencia, muchos ginecólogos proceden adelantar el parto porque la madre y el bebé no se encuentran bien.
¿Es adecuada la vacunación en gestantes contra el covid-19?
Debido a las diversas variables que desarrolla el covid-19, continúan las investigaciones sobre los efectos de la vacunación en gestantes. Sin embargo, hasta el momento no se conoce alguna deficiencia que supere sus beneficios. Recuerde que las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras de administrar durante el embarazo.
Por otra parte, el proceso de vacunación en gestantes tiene como objetivo proteger y tranquilizar a las madres que desde hace 2 años se encuentran en riesgo de contraer el virus. Es por ello que la vacuna resulta una herramienta fundamental para evitar el riesgo en el recién nacido de desarrollar con gravedad la enfermedad.
Seguridad y efectividad de las vacunación en gestantes
- Las vacunas contra el COVID-19 no ocasionan infecciones, ni mucho menos las generan en personas embarazadas o sus bebés. Asimismo, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene el virus vivo que origina la enfermedad.
- Los primeros datos sugieren que recibir una vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo reduce el riesgo de infección.
- La vacunación en gestantes produce anticuerpos que podrían proteger a sus bebés. Esto es debido a que cuando la madre recibe la vacuna, los genera. De igual manera, estudios confirman que se ha logrado detectar anticuerpos generados en la sangre del cordón umbilical.
- No se recibieron resultados desfavorables en relación con el embarazo en ensayos clínicos previos. Asimismo, se aplicaron vacunas que utilizaron el mismo vector viral a gestantes en los 3 trimestres del embarazo.
¿En qué periodo se puede iniciar la vacunación en gestantes contra el covid-19?
La Organización Mundial de la Salud avala la decisión del Ministerio de Salud (MINSA) de vacunar a las madres gestantes a partir de la semana 28. Para ello, se realizaron diversas evaluaciones que garanticen su efectividad para el control de la enfermedad en gestantes. Del mismo modo, el MINSA dio a conocer dos criterios esenciales que tomaron en cuenta durante la elección del periodo de vacunación en madres.
-
Desarrollan graves complicaciones
Las gestantes con 28 semanas que contraen el coronavirus tienen mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad con gravedad y necesitar de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También cabe la posibilidad que embarazadas con menor tiempo de gestación puedan necesitarla pero con una menor proporción.
Además, se conoce que durante la enfermedad, el virus ataca órganos como los pulmones y corazón generando una severa reacción inflamatoria en personas vulnerables como las gestantes. Por lo que, esto generaría mayor demanda en el metabolismo ya que existe un ser creciendo en su vientre.
-
Es la vacuna más importante
Si una madre en gestación está programada para recibir alguna vacuna vital durante este periodo, como la influenza o el tétanos y salió su fecha para recibir la primera dosis contra la del coronavirus, esta se deberá priorizar y las demás posponerse. Todo ello, en base a que existen mayores probabilidades de enfermar gravemente por covid-19 que por la otra razón. Tenga en cuenta que en caso de que la madre haya recibido cualquier otro tipo de vacuna antes deberá esperar 2 semanas para poder ser inmunizada contra el COVID-19.
¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 durante la lactancia?
Las personas en periodo de lactancia han sido incluidas en los procesos de vacunación. Esto es debido a que especialistas han demostrado que durante el proceso de lactancia gran parte de los anticuerpos generados por la vacuna son transmitidos al nonato. Sin embargo, no ha sido comprobado el periodo de duración por el que el niño será protegido.
Conclusión
Estudios han logrado confirmar que la vacunación en gestantes no ocasiona complicaciones ni consecuencias perjudiciales en el feto. Es así como la vacunación resulta ser muy beneficiosa para madres e hijos. Adicionalmente, los anticuerpos que genera la vacuna se transmiten al bebé en la etapa prenatal y durante el periodo de lactancia.
También te puede interesar: