9 consejos para saber cómo aliviar cólicos en recién nacidos

cómo aliviar cólicos en recién nacidos

En los primeros meses de vida, muchos de los bebés suelen llorar desconsoladamente por un posible dolor de cólico. Esta reacción es irritable para los pequeños y muy angustioso para los padres primerizos que no saben cómo calmarlo. En la mayoría de casos, esto ocurre a causa de la acumulación de gases o por la intolerancia hacia algún alimento. Si tienes algunas dudas, en Mamita Feliz, te brindamos 9 consejos para saber cómo aliviar los cólicos en bebés recién nacidos.

¿Cómo saber si mi bebé recién nacido tiene cólicos?

En su mayoría los síntomas de cólicos empiezan de manera repentina. Sin embargo, existen señales del bebé a las que la madre debe estar atenta para identificar un posible reflujo. Por ejemplo, las manos del bebé se convierten en puño, su vientre luce hinchado. Asimismo, el más común en ellos el llanto, este puedo durar desde minutos hasta horas y es por la molestia del bebé al no poder eliminar gases o heces.

 

¿Cómo aliviar los cólicos en bebés recién nacidos?

No existe un tratamiento exacto que desaparezca los cólicos en recién nacidos. Sin embargo, existen maneras de reducir el malestar del bebé . Por eso, te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a que la madre alivie el malestar de su bebé.

 

Alivia los cólicos del lactante con suaves masajes

masajes para aliviar cólicos en recién nacidos

Para aliviar los cólicos del lactante, se recomienda realizar una sesión de suaves masajes. Recuerda estar atento a cómo reacciona, si bien es cierto que los masajes no curan los cólicos, estos te ayudan a mantener a tu pequeño más relajado y aliviado. A continuación, te contamos qué masajes puedes hacerle a tu bebé.

  • Círculos en la zona del abdomen

Con tu palma hacia abajo, presiona suavemente el ombligo del bebé y realiza círculos en sentido de las agujas de un reloj sobre su abdomen.

  • Flexión de piernas hacia arriba

Flexiona las rodillas de tu bebé alternándolas, una y luego la otra.

  • Flexión de rodillas hacia arriba

Flexiona ambas rodillas del bebé hacia el abdomen, detente en esa posición unos segundos e inicia de nuevo.

  • Piernas cruzadas

Se flexiona las dos rodillas cruzando las piernas y a la vez se realiza una presión suave en el abdomen.

  • Torsión ligera del abdomen

Giramos suavemente un poco el abdomen del bebé en dirección contraria. Acuérdate de flexionar con mucha delicadeza para evitar incomodidad en tu hijo.

Elige una postura para aliviar los cólicos del bebé recién nacido

Así como existen bebés a los que les parece placentero gusta permanecer en los brazos de su madre, existen otros  que prefieren mantenerse en su cuna. Por  en caso tu hijo se sienta incómodo puedes elegir por cambiar de posición para dormir. Es por ello, que si está irritado, busca la posición que más le agrade. Puedes colocarlo boca arriba o boca abajo sobre tu pecho.

Para aliviar los cólicos en bebés recién nacidos, también se aconseja colocarlo en posición vertical, de esa forma, lo ayudarás a expulsar los gases que le causan molestias en su barriguita. Asimismo, calmarás la acidez que atraviesa.

Se recomienda la reflexología podal en bebés recién nacidos

reflexologia para aliviar cólicos en recién nacidos

La reflexología podal en bebés, es un gran recurso aliviar los cólicos en bebés recién nacidos ya que causa un efecto relajante que ayuda a calmarlo. Sin embargo, al realizarlo se debe tener mucho cuidado, pues la piel del bebé es delicada y cualquier movimiento brusco, causará un rechazo. A continuación te explicamos el proceso:

  • Lo primero que debes hacer, es sujetar su pie derecho con una mano y acomodar el dedo pulgar de la mano izquierda sobre en la parte central del talón.
  • Realiza una suave presión hasta arriba, hasta terminar en el centro del pie.
  • Recorre el borde interno, prosigue hasta llegar al centro del pie. Continúa con este procedimiento en el otro pie.

Realiza suaves movimientos para aliviar los cólicos de tu bebé recién nacido

Para aliviar los cólicos de tu bebé recién nacido, puedes optar por pasearlo alrededor de tu casa, ya sea en una mecedora o en un canguro, esto los tranquiliza y podrán conciliar el sueño. En caso se quede dormido, lo mejor será que lo coloques en su cuna. Siempre es bueno que tu bebé pueda pasear en varios ambientes de tu hogar, el aire fresco y el percibir cosas nuevas lo calmará.

Abrígalo con una cobija para curar los cólicos en el bebé

Otra opción para curar los cólicos en el bebé es envolverlo con una cobija o sábana, de esa forma tu pequeño se sentirá protegido. En caso no se sienta tranquilo cuando coma, puedes recurrir al uso de una mantita y abrigarlo. Además, los especialistas afirman que los bebés que están envueltos hasta  la barriguita con una manta, logran conciliar de mejor manera el sueño.

Un paño caliente sobre su barriguita ayudará a quitar los cólicos en el bebé

Uno de los consejos más habituales para quitar los cólicos en el bebé, es colocar calor en su barriguita cuando sienta alguna molestia. Para ello, se aconseja llenar con agua tibia una botella y cubrirla con una toallita de algodón, posteriormente a eso, ponlo en su pancita y déjalo por un par de minutos, repite esta acción unas 5 veces. Recuerda que el agua debe estar tibia y no caliente, sino podría dañar la piel del bebé.

Acomoda al bebé y alivia sus gases

Es importante aliviar los gases del bebé cuando está padeciendo de cólicos. El pequeño lo adquiere ya que al llorar, tiende a tragar aire. Para lograr que elimine estos gases puedes apoyarlo sobre tus pecho y  acomodar su cabecita en tu hombro, lo siguiente es dar una suaves palmaditas sobre su espalda o realizar delicados masajes.

Otra forma, es acomodarlo en posición boca abajo sobre tus rodillas, recuerda colocar un pañito o una toalla debajo, en caso regurgite al eructar. Continúa por sujetar su mandíbula y cabeza con mucha fuerza, al mismo tiempo en el que empiezas a frotar su espalda suavemente. Esta también es una buena técnica para aliviar el reflujo gastroesofágico en bebés.

Un baño relajante para aliviar los cólicos en un recién nacido

Para aliviar los cólicos en un recién nacido, se aconseja darle un baño de agua tibia. De esa forma lograrás relajar a tu bebé y conseguirás distraerlo. Es por eso, que se recomienda darle un suave masaje después de asearlo para y esté tranquilo al momento en el que se le presenten los cólicos.

Cuándo acudir al médico para aliviar los cólicos en bebés recién nacidos

Recuerda asistir a un pediatra para asegurarte que los cólicos de tu bebé no afecten en su salud. Ten en cuenta que tu pequeño es vulnerable a sufrir de alguna infección y es por eso que debes tomar todas las medidas necesarias.

Si bien es cierto que es considerado como un trastorno normal en los bebés menores de 5 meses, se recomienda asistir a un médico especialista para eliminar los cólicos en el bebé, en caso continúe con los llantos excesivos por horas. Es importante asistir para evitar problemas de alimentación en un futuro o constantes dolores abdominales.

Conclusiones sobre cómo aliviar cólicos en recién nacidos

Ahora que ya conoces todas estas técnicas para calmar los cólicos de tu bebé recién nacido, puedes optar por realizarlas juntas o también por separado. Ten en cuenta que si tu bebé padece de cólicos es común que empiece a llorar de forma descontrolada. Para ello, todos estos consejos te ayudarán a mantenerlo tranquilo y relajado. Además deberás prestar atención a la alimentación de tu bebé ofreciéndole alimentos apropiados. Como por ejemplo las papillas y comidas para bebés de 6 meses.

También te puede interesar: