Conoce todo sobre el reflujo gastroesofágico en bebés recién nacidos

Uno de los problemas más frecuentes por los que atraviesan los bebés en sus primeros meses de vida, es el reflujo gastroesofágico o también conocido como bocanadas de leche. El contenido es expulsado sin ningún esfuerzo sin embargo, genera un malestar en nuestros pequeños. Si quieres saber más acerca de los reflujos, a continuación te contamos todo sobre el reflujo gastroesofágico en bebés recién nacidos.

Qué es el reflujo gastroesofágico en bebés

Muchas de las mamitas, se preguntan qué es un reflujo gastroesofágico en bebés. Es una alteración que sucede cuando los alimentos ingeridos regresan desde el estómago hacia el esófago. De esa forma, genera la regurgitación en los bebés recién nacidos. Este es un proceso normal por la que atraviesan la mayoría de lactantes. Sobretodo los bebés menores de un año que son los que escupen la leche luego de tragar aire. Regurgitan aproximadamente entre 1 a 2 cucharaditas de leche. 

Causas del reflujo gastroesofágico en bebés

Una de las causas del reflujo gastroesofágico en bebés, es el cambio abrupto de la posición luego de alimentarlo. Esto ocasiona que los alimentos que están en el estómago presionen la válvula que se encuentra en la parte superior, lo que se le conoce como esfínter esofágico interior.

Además, también se puede originar por la inmadurez del sistema digestivo del bebé. En algunos casos esto sucede por la intolerancia a la lactosa del bebé, tras el consumo de leche de vaca por parte de la mamá. Desde los 6 meses de vida, esta afección suele disminuir, debido a que su alimentación cambia por una dieta de alimentos más consistentes. Se aproxima que ocurre en un 80 % de casos.

Síntomas de reflujo en bebés

Si observas que tu bebé vomita o escupe leche muy seguido, él puede estar padeciendo de regurgitaciones. Si lo hace continuamente, debes tener mucho cuidado porque esto podría ocasionar dolores de garganta o problemas respiratorios. A continuación te contamos cuáles son los síntomas de reflujos en bebés más comunes:

– Cólicos

– Llanto después de comer

– Se niegan a comer

– Regurgitaciones frecuentes, tu bebé despierta llorando y sube las piernas

– Ocurre arqueo de espaldas, es decir, el pequeño estira su cabeza para atrás, esto suele pasar después de alimentarse.

– Tos continua

Diferencia entre el reflujo y vómito en bebés

Hay muchos padres que confunden el reflujo con el vómito en los bebés. Sin embargo el vómito se caracteriza por ser en mayores cantidades y de requerir esfuerzo para expulsar lo ingerido. Pero no solo eso, antes y después del vómito, el bebé sentirá malestar. Esto se puede deber a la infección por un virus que también le provoca diarrea.

Por otro lado, el reflujo es la regresión de los alimentos, pero sin esfuerzo alguno, el bebé solo devuelve una pequeña cantidad de leche ingerida. Asimismo, prosigue aproximadamente hasta el año de edad.

Cómo aliviar el reflujo en bebés

Se recomienda que para aliviar el reflujo en bebés, coloques a tu hijo en posición vertical a la hora de su alimentación. De la misma forma, evita realizar movimientos bruscos y haz que eructe luego de amamantar, puedes darle golpes suavecitos en su espalda para lograrlo.

Otro consejo de cómo aliviar el reflujo en bebés, es aumentar las veces en la que lo alimentas pero reduciendo la cantidad. Asimismo se recomienda que al momento de acostar a tu bebé, coloques un cojín debajo de su almohada, de esa manera evitará los reflujos.

Quizá eres de los padres que al observar estos reflujos, coloques a tu bebé boca abajo a la hora de dormir con el fin de aliviar este malestar. Sin embargo, los especialistas, señalan que no es apropiado realizarlo porque aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita en el infante, por lo que se opta en la posición boca arriba para dormir.

Cuándo llevarlo a pediatría por un reflujo gastroesofágico

Hay que recordar que siempre es importante acudir a un médico especialista para que confirmen el estado de salud de tu pequeño. Debido a que se le pueden sumar indicios más serios como el asma y la neumonía. Ten en cuenta que los consejos que te brinden en pediatría por un reflujo gastroesofágico, te ayudará a prevenir la pérdida de peso en tu bebé. 

El doctor podrá orientarte  y confirmar si lo que tiene tu pequeño es realmente un reflujo o algo más serio. Por otro lado, si observas que tu bebé, empieza a vomitar de forma violenta al terminar de comer, debes estar alerta porque esto se trataría de una estenosis pilórica, una alteración que genera graves problemas de desnutrición y deshidratación. Así que no dudes en asistir a pediatría por un reflujo gastroesofágico

Tratamiento para el reflujo en bebés

Luego de examinar a tu bebé, el pediatra te brindará un tratamiento para el reflujo de tu bebé, así podrás aliviar esta alteración que genera malestar en tu pequeño. Para ello, tendrá en cuenta la edad y los síntomas que  ha presentado en esta etapa. 

Lo habitual es que el médico recomiende algunos medicamentos para combatir el reflujo gastroesofágico. Asimismo, podría aconsejarte que dejes de ingerir leche de vaca en tu dieta si estás dando de lactar. Quizá los síntomas de esta afección se originen por un problema de intolerancia, por algunas proteínas que contiene la leche.

Ahora que ya conoces todo sobre el reflujo gastroesofágico en bebés recién nacidos, recuerda que es una alteración muy común en los niños menores de un año. Sin embargo, no te olvides de estar alerta en caso los síntomas sean más graves. Acude a un pediatra si es necesario y sigue todas las indicaciones para proteger la salud de tu pequeño.

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…