Cómo calmar a un bebé que no deja de llorar - Mamita Feliz
como-calmar-a-un-bebe-llanto

Cómo calmar a un bebé que no deja de llorar

¿Tienes un bebé llorando, molesto o con cólicos? Estos consejos para mamitas pueden ayudar a saber cómo consolar y calmar a su bebé mientras lo mantienen en control.

¿Por qué lloran los bebés?

Es difícil cuando su bebé no deja de llorar. Pues es posible que le preocupe que algo esté mal con su hijo. O que pueda perder la calma, que sus habilidades de crianza no están a la altura o que nunca se conectará con su bebé. Sin embargo, aquí te contamos que sí puedes lograrlo.

Los bebés lloran por muchas razones, y el llanto es la forma principal en que se comunican los bebés. De hecho, esa es la forma en que captan su atención y expresan sus necesidades. Al principio, puede ser difícil interpretar los diferentes llantos de su bebé. Pero, a medida que pase más tiempo escuchando podrá reconocer y satisfacer mejor las necesidades específicas de su hijo. Aquí te dejamos algunas razones comunes por las que lloran los bebés.

  • Somnolencia o fatiga
  • Pañal mojado o sucio
  • Hambre
  • Sobreestimulación por ruido o actividad.
  • Cólicos, reflujo ácido o alergias alimentarias
  • dolor o enfermedad
  • Gas
  • Ansiedad o miedo a los extraños

Cómo calmar a un bebé

¿Tu bebé no responde o es indiferente?

La mayoría de los bebés usan el llanto para comunicarse y seguirán llorando. Con lo cual, muestran que están molestos hasta que un padre o cuidador responda a sus necesidades. Por lo que muchos de ellos no tienen idea de cómo calmar a un bebé en esos casos. Por otro lado, otros bebés en lugar de llorar se alteran y luego se desconectan sin mostrar emoción.

Entonces, si lo piensas bien probablemente conozcas a más de un adulto que actúa de esta manera ante las dificultades. Por ende, un bebé que no responde puede parecer un bebé fácil, porque puede ser tranquilo y agradable. Pero un bebé que no responde a usted, al entorno ni a las influencias sensoriales necesita ayuda. En esos casos es mejor llamar a su pediatra de inmediato.

Cómo calmar a un bebé que llora, tiene cólicos o no responde

Sabemos que no hay dos bebés iguales, pero esta realidad aún puede golpearte fuerte cuando escuchas a otros padres hablar sobre lo fáciles que son sus pequeños. O también cómo su recién nacido duerme plácidamente toda la noche. Por ello, es esencial tratar de evitar las comparaciones y las expectativas específicas, ya que pueden crear sentimientos negativos. Especialmente si tiene un bebé muy desafiante.

En situaciones estresantes en las que no sepas cómo calmar a un bebé porque no deja de llorar o no responde, es mejor desarrollar estrategias para cuidar de sí misma. Más aún si estás en un momento donde te sientes frustrada, cansada o enojada. Igualmente, cuando estés tranquila y centrada podrás darte cuenta mejor de lo que está pasando con su hijo y cómo calmar el llanto de tu bebé.

Cómo calmar a un bebé que llora

Usa aceites esenciales para ayudar a relajar al bebé

Para saber cómo calmar a un bebé y ayudar a nuestros pequeños a estar relajados, podemos recurrir a los aceites esenciales. Y esto nos puede servir especialmente a la hora de dormir. Pues normalmente, al llegar la noche nuestros hijos pueden estar con la energía al cien. Y eso dificulta su horario de descanso.

De ser así, puedes utilizar diversos aceites esenciales para ayudarlos a relajarse y crear un ambiente para que tengan un sueño reparador. A continuación, te dejamos algunos aceites que ayudarán en estos casos a los más pequeños del hogar.

  • Aceite esencial de Lavanda: Es ideal a la hora de dormir. Puede usarse con un difusor o rociarlo sobre la cama del pequeño.
  • Aceite esencial de Manzanilla Romana: Contiene un aroma dulce. Y es increíblemente calmante y tranquilizante. Ideal para aplicarlo en el difusor, en la planta de los pies o columna diluido con aceite de coco.
  • Aceite esencial de Incienso: Este contiene un aroma cálido, picante y limpio. Por lo que también ayudará a aterrizar las vibraciones y a difundir sentimientos de relajación. Con el fin de equilibrar el estado de ánimo si no sabes cómo calmar a un bebé.
  • Aceite esencial de Naranja: este aceite puede ser un increíble calmante en una mezcla de difusores nocturnos. Pues brinda la facilidad de calmar el sistema nervioso. Tales como la ansiedad e insomnio en niños y adultos.

aceites esenciales para calmar bebés

Consejos para calmar a un bebé que llora

Reconoce tus límites: Preste atención a las señales de advertencia internas cuando se sienta abrumado. Cuanto antes detecte sus límites personales, más fácil será planificar con anticipación. Ya sea para obtener ayuda adicional, un descanso, una excursión al aire libre o una breve charla de ánimo de un amigo o ser querido. Estos pequeños pasos para prepararse te ayudarán a estar en el mejor estado de ánimo para cuidar a su bebé.

Recuerda que el tiempo está de tu lado: Para la mayoría de los bebés, el llanto alcanza su punto máximo a las seis semanas. Por lo que esto luego disminuye gradualmente. Entonces, el no saber cómo calmar a un bebé en ese momento puede que te haga trabajar un poco más. Pero, ya sabes que debes ser muy paciente porque las cosas mejorarán.

Busque apoyo: Si puedes, solicita ayuda durante los momentos más molestos del día. Di que sí cuando las personas se ofrezcan a ayudar con las tareas del hogar, las comidas o el cuidado de los niños. Además, puedes buscar un grupo de mamás para hablar y salir de la casa cuando pueda. Pues el saber que tiene algo de ayuda en el camino marcará una gran diferencia.

No tienes que ser perfecta: La crianza de los hijos no se trata de la perfección. Sería imposible estar completamente presente y atento a un bebé. Especialmente si no sabes cómo calmar a un bebé que llora las 24 horas del día. Igualmente, los expertos estiman que satisfacer las necesidades de su bebé al menos un tercio del tiempo es suficiente. De esa manera, se está creando un vínculo saludable y un apego seguro.

Presta atención a las señales de tu bebé

El mundo entero llega a tu bebé a través de sus sentidos. Y cada bebé tiene diferentes necesidades sensoriales, por lo que a uno le puede encantar que lo carguen y a otro no. Como también habrá un bebé que llorará por un pañal mojado y otro lo ignorará y seguirá jugando feliz.

Entonces, para saber cómo calmar a tu bebé debes conocer sus preferencias. En los que tendrás que involucrar todos sus sentidos mientras tratas de descubrir qué necesita. Presta atención a los siguiente:

Cambios en el estado de ánimo

¿Los cambios de humor de su bebé parecen coincidir con los cambios ambientales, la hora del día, con la comida o las siestas? Por ejemplo, si su bebé está de mal humor a última hora de la mañana, observe señale como un bostezo aislado o el frotarse los ojos.

Reacciones a diferentes situaciones y entornos

Los bebés a menudo envían señales que los adultos simplemente no notamos. Por ello, es posible que su bebé se sobre estimule si hay demasiadas personas alrededor. O se enfada especialmente por los cambios de horario.

Diferencias en el llanto de tu bebé

El no saber cómo calmar a tu bebé puede ser difícil. Más aún, porque al principio todos los gritos sonarán igual. Sin embargo, poco a poco escucharás cómo el grito de tengo hambre es muy diferente al grito de estoy cansado. Por eso, debes observar el nivel de ruido, el tono y la intensidad del llanto. Así como el lenguaje corporal y las expresiones faciales de su bebé.

Aprender a saber cómo calmar a un bebé que llora, que está molesto o que no responde puede requerir todas sus habilidades de percepción y conciencia. Pero no debes darte por vencido. Pues si tiene dificultades para descubrir qué es lo que hace llorar a su bebé, es probable que siga tratando de hacérselo saber.

presta atención señales hijo

5 claves del Dr. Harvey Karp para calmar a un bebé que llora

Si no sabes cómo calmar a un bebé porque parece estar llorando sin razón, el pediatra Harvey Karp aconseja a los padres que usen estas cinco claves que recrean el entorno del útero. Por lo que activan el reflejo calmante de su bebé.

  • Pañales: Envuelva a su bebé en una manta para que se sienta seguro.
  • Posición lateral o boca abajo: Sostenga a su bebé para que esté acostado de lado o boca abajo. Pero, siempre ponlos boca arriba cuando vayas a dormir.
  • Cállate: Cree un “ruido blanco” que ahogue otros ruidos. Para esto, puedes hacer funcionar la aspiradora, el secador de pelo, el ventilador o la secadora de ropa.
  • Balanceo: Crea un movimiento rítmico de cualquier tipo. Por ejemplo, lleve a su bebé a dar un paseo en una carriola o automóvil.
  • Succión: Deje que su bebé chupe algo, como un chupete.

claves para calmar a un bebé

Evalúa tu propio estado emocional

Cuando su bebé llora durante horas y horas, es natural sentirse responsable. Sin embargo, culparse a sí misma puede obstaculizar su capacidad de estar tranquila, presente y receptiva con su bebé. Además, debes saber que la relación con su bebé es una sociedad. Por lo que sus emociones marcarán la diferencia en cómo reacciona su bebé. Si se siente abrumada, deprimida, enojada, ansiosa o desapegada, es posible que su bebé tenga problemas para calmarse.

¿Soy yo la razón por la que mi bebé no deja de llorar?

¿Estás distraída, abrumado y al borde de la ruptura? Si está estresada y exhausta, puede que no encuentres el cómo calmara a tu bebé si llora. Es más, tendrás problemas para relacionarte con él de una manera relajante y cariñosa. Por lo tanto, es importante obtener el apoyo que necesita.

Este apoyo adicional es esencial si usted es:

  • Deprimida.
  • Padece una enfermedad grave o problemas de salud crónicos.
  • Abrumada o temerosa acerca de la crianza de los hijos.
  • Agotada por la falta de sueño.
  • Se siente abandonado, aislado o sin apoyo.
  • Una víctima anterior de abuso o negligencia.

Afortunadamente, existen grandes oportunidades para superar las limitaciones que un padre o un hijo pueden traer a la relación de apego. Por ello, los padres que aprenden a calmarse, pedir apoyo y comunicarse con sus bebés pueden encontrar los medios para crear una relación de apego exitosa. Esencialmente enseñando con su ejemplo, incluso con un bebé molesto o que no responde.

evaluar mi estado emocional

Consejos para mantener la calma y calmar a su bebé

Recuerde que su bebé tiene sentimientos: Los bebés son seres emocionales y experimentan sentimientos de felicidad, tristeza, alegría e ira desde el primer momento de la vida. En consecuencia, si tiene problemas para responder a su bebé su hijo captará esas señales. Por esto, es importante pensar en su bebé como un individuo con una personalidad única. De esa manera, puede facilitar la interpretación y respuesta a sus llantos.

Elija algunas técnicas para tomarse un “tiempo fuera”: Estrategias como contar hasta diez, salir, respirar profundamente, acostar a su bebé y caminar por la casa por un minuto pueden ayudarte a mantener un estado de ánimo tranquilo.

Encuentra un mantra: Si no sabes cómo calmara aun bebé puedes buscar un mantra. Este, es un sonido, palabra o frase que a menudo se dice una y otra vez para brindar consuelo e inspiración. Con un bebé que llora, es posible que te encuentres hablando en voz alta de todos modos. Por lo que un mantra puede ayudar a brindar perspectiva, consuelo y energía para seguir adelante. Algunos ejemplos pueden ser: “Solo respira”, “Esto es difícil, pero factible” y “Todo estará bien”.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...