Cuando una mujer pasa por el proceso de gestación, su cuerpo atraviesa una serie de cambios, tanto físicos como hormonales. Asimismo, empieza a producir más hormonas, lo que muchas veces es causante de su aumento de peso. Como consecuencia, estas alteraciones ocasionan que el cuerpo utilice la insulina de forma ineficiente. Por lo tanto, traería efectivos negativos y podría convertirse en un desencadenante para el desarrollo de la diabetes gestacional.
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes diagnosticada durante el periodo de gestación. Sucede por la presencia de altos niveles de azúcar en el organismo. Al igual que con el resto de tipos de diabetes, afecta la manera en que las células utilizan la glucosa. Además, la diabetes gestacional puede darse en mujeres durante más de un embarazo. Según diversos médicos, es común que esta enfermedad aparezca entre el sexto y séptimo mes de embarazo. Es decir, entre las semanas 24 y 28 de gestación.
Síntomas de la diabetes gestacional
En la mayor parte de mujeres gestantes, la diabetes gestacional no produce signos ni síntomas. Sin embargo, las siguientes acciones podrían considerarse como señales de alerta.
- Visión borrosa.
- Fatiga.
- Aumento de apetito.
- Perdida de peso.
- Infecciones de vejiga, vagina y en otras zonas de la piel.
- Sed insaciable.
- Incremento de las ganas de miccionar.
- Nauseas y vómitos.
Factores de Riesgo
La diabetes gestacional es una enfermedad que puede aparecer en cualquier mujer que se encuentre gestando. No obstante, existen madres que tienen un mayor riesgo de desarrollarla. A continuación, te contamos los principales factores de riesgo de la diabetes gestacional.
- Gestantes mayores a 24 años.
- Embarazadas que cuenten con algún familiar que haya desarrollado diabetes anteriormente.
- Mujeres que la padecieron durante un embarazo anterior. También puede ocurrir cuando los niveles de glucosa en la sangre estén elevados antes de la concepción.
- En la mayor parte del tiempo, la diabetes gestacional aparece cuando la mujer dio a luz anteriormente a un bebé que pesó más de 4 kilos.
- Madres con exceso de peso, cuyo índice de grasa corporal es mayor a 30%.
- Gestantes que sufren de hipertensión arterial.
- Mujeres que han desarrollado síndrome de ovario poliquístico.
- Embarazadas que sufren de obesidad o cuentan con sobrepeso.
- Muchas veces, la falta de actividad física es desencadenante de un posible desarrollo de diabetes gestacional.
¿Qué le pasa al bebé cuando la madre tiene diabetes gestacional?
- Nacer subido de peso
Un alto nivel de azúcar en la madre puede ocasionar que su hijo crezca en demasía. Asimismo, los niños que nacen muy grandes con un peso mayor a los 4 kilos, son más probables a quedar atrapados en el canal del parto. Por consiguiente, provocarían lesiones en él o de lo contario podría necesitar una cesárea.
- Dificultades respiratorias
Los bebés prematuros que nacieron de madres con diabetes gestacional pueden desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria, el cual es una afección que dificulta el proceso de respiración en el menor.
- Hipoglucemia
Las personas que padecen diabetes ingieren insulina, lo que les puede producir una baja de azúcar en su nivel sanguíneo. Por lo tanto, los bajos niveles de azúcar pueden ser graves y traer consecuencias mortales si es que no se atienden a tiempo. Debido a eso, las gestantes pueden evitar una baja peligrosa de su azúcar si se tratan de forma oportuna. Sin embargo, si la madre no controló su diabetes durante la gestación, puede suceder que los niveles de insulina en el bebé disminuyan velozmente una vez que este nazca.
- Preeclampsia
Cuando una gestante padece constantemente de presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en las manos y los pies, puede que este desarrollando preeclampsia. Asimismo, la presión arterial alta puede causar graves consecuencias en la madre como y su hijo en gestación como ocasionar un nacimiento prematuro. Además, causar accidentes cerebrovasculares que podrían ocasionar daños severos en en la madre durante el trabajo de parto.
¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?
No existen garantías que avalen el evitar desarrollar diabetes gestacional. No obstante, se recomienda practicar una serie de recomendaciones antes del embarazo para disminuir el riesgo. Asimismo, si practica estas opciones para desarrollar un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de tenerlo durante su embarazo o en futuros periodos de gestación. Además, puede descartar el desarrollo de diabetes tipo 2 más adelante.
- Mantener una dieta balanceada
Consumir alimentos saludables es lo ideal para prevenir enfermedades más adelante. Por eso, la madre debe consumir alimentos ricos en fibras y de bajo contenido en grasa y pocas calorías. Por ejemplo, las frutas, verduras y cereales como el trigo y demás la ayudarán a a alcanzar sus metas sin tener altas restricciones durante su alimentación. De igual manera, es vital darle importancia a las porciones y tamaño adecuados.
- Manténganse en movimiento
Realizar actividad física (que no requiera esfuerzo ni riesgo alguno en la gestante) antes y durante el embarazo por al menos media hora puede reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional. Algunas de las actividades que puede hacer durante este periodo son: Caminatas diarias, manejar bicicleta y un poco de natación.
- Mantener un peso adecuado
Si una mujer esta programando embarazarse debe ser consciente que debe llegar a su embarazo con un peso adecuado. Esto es debido a que mantenerse con su peso ideal puede ayudarla a desarrollar un periodo de gestación sano. Por eso, lo recomendable es que adopte buenos hábitos. Por ejemplo: Rutinas de Ejercicios, una dieta equilibrada y descanso regular.
¿Cuánto es lo normal de glucosa en embarazadas?
En el transcurso del periodo de gestación, la glucemia en ayunas o antes de comer algún alimento no debe superar los 95 mg/dL. Del mismo modo, un tiempo después de consumir la primera comida será menor de 140 mg/dL y dos horas más tarde debe ser menor de 120 mg/dL. Por otro lado, haciendo referencia al parto, el embarazo de una madre con diabetes gestacional suele concluir como el de cualquier otra mujer embarazada que no la padece. Finalmente, la diabetes gestacional no interfiere sobre la lactancia y puede darle pecho al recién nacido con normalidad.
Conclusión
Es necesario conocer todos los peligros a los que puede estar expuesta una embarazada. En este caso, la diabetes gestacional es una enfermedad que tiende a causar consecuencias fatales. Asimismo, es una condición que ataca tanto a la madre como al hijo, pudiendo ocasionar desde un parto prematuro hasta que el bebé fallezca al poco tiempo de nacido. Por eso, es importante conocer los factores de riesgo de esta enfermedad y cómo se puede evitar que se desarrolle en las gestantes.
También te puede interesar: