Guía pediátrica y beneficios de los aceites esenciales - Mamita Feliz
guia-pediatrica-aceites-esenciales

Guía pediátrica y beneficios de los aceites esenciales

Si el inhalar los aceites esenciales nos ayudan a superar ciertas dolencias, imagínate todos los beneficios que también pueden tener los niños. Por ello, en este artículo daremos una guía pediátrica de aceites esenciales. Con el fin de que los ayudes a descubrir y probar todas las bondades que pueden tener con estas sustancias.

Para adelantarnos un poco, te contamos que con solo poner unas gotas del aceite esencial del árbol de té en el champú de los niños sirve para ahuyentar los piojos. O también se usan para dar un masaje en la barriga del bebé con el fin de calmar los cólicos. Algo que si se hace de manera correcta puede ser muy efectiva hasta convertirse en prácticas cotidianas.

guía pediátrica aceites esenciales

Reglas básicas de uso para la guía pediátrica de aceites esenciales

Antes de empezar con esta guía pediátrica de aceites esenciales, revisa detenidamente las siguientes reglas básicas de uso.

La calidad importa

Los aceites esenciales que se encuentran en la tienda de ropa de cama o baño probablemente no serán puros ni seguras para usted o sus hijos.

Utilizar tópicamente o aromáticamente

En esta guía pediátrica, podemos decir que los aceites esenciales puros son seguros para usar de forma aromática o tópica en niños.

guía pediátrica aceites esenciales usos

Diluir para uso tópico

Siempre diluya los aceites esenciales para bebés y niños con un aceite portador. Estos, pueden ser diluidos con el aceite de coco o el aceite de almendras. Especialmente cuando los aplique tópicamente a sus hijos o miembros más pequeños del hogar. La razón de ello, es que su piel es más sensible y el uso de aceites “puros” puede provocar sensibilidades y erupciones cutáneas.

Difundir aceites para uso aromático

Lo principal para difundir los aceites esenciales es hacerlo en difusor hecho exclusivamente para ello. Además, debes evitar calentar el aceite en absoluto porque eso lo desnaturalizaría. Tampoco ponga aceites en humidificadores o nebulizadores, ya que no están hechos de plástico de grado lo suficientemente alto como para que no se arruinen.

Igualmente, cuando difundas los aceites para usted o sus hijos, asegúrate de que el aire pueda fluir. Ya sea que estén en una habitación grande y abierta. O que mantenga las puertas abiertas en los dormitorios u otras habitaciones más pequeñas. Un punto importante para esta guía pediátrica de aceites esenciales.

Evita poner los aceites directamente en los oídos, los ojos o la nariz

Uno de los puntos más relevantes de esta guía pediátrica de aceites esenciales, es que hay que tener cuidado al usarlos tópicamente en los niños. Para ello, asegúrese de que no puedan tocar los aceites y luego frotarse los ojos accidentalmente. Sin embargo, si llega a suceder pueden usar aceite de coco fraccionado para aliviar la quemadura.

Mantenga todos los Aceites fuera del alcance de los niños

Si alguna vez los niños llegaran a alcanzar los aceites sin supervisión, es vital llamar al control de envenenamiento. Y también pueden considerar el llevarlos a la sala de emergencias. Pues estos aceites esenciales son potentes y podrían causar algún daño si se ingieren o se aplican en partes sensibles del cuerpo sin diluir ni supervisar. Un punto muy importante para esta guía pediátrica de aceites esenciales.

reglas básicas uso aceites esenciales

Guía pediátrica y beneficios de aceites esenciales en niños

Los aceites esenciales se van haciendo más conocidos y poniéndose de moda entre las personas. Y es que sus beneficios son realmente impresionantes. En consecuencia, es válido decir que estos pueden ser usados en niños para que aprendan a cuidar su salud de una manera más natural. Debido a que usarlos es recomendable en diversas edades. Por ello, aquí te dejamos una guía pediátrica y beneficios de aceites esenciales para los más pequeños del hogar.

Alergias

Llegar a las temporadas de alergias para los niños es inevitable. Por eso, puedes usar en ellos los aceites de Limón, Lavanda y Menta, mezclados en partes iguales. Pues estos tienen el beneficio increíble para esos molestos síntomas estacionales. Para ello, debes aplicar en la columna vertebral de 2 a 3 veces al día. O también en las plantas de los pies para niños menores de 3 años

Los adultos también pueden participar con la aplicación en la columna vertebral, los pies o sobre los senos paranasales. Pero, si está evitando la menta por una razón específica, la Melaleuca que es el aceite de árbol de té puede ser un sustituto decente en esta combinación.

Heridas

El aceite esencial de melaleuca tiene propiedades antisépticas y puede ayudar a limpiar cualquier raspadura o corte. Además, en esta guía pediátrica de aceites esenciales no puede faltar la lavanda que es calmante y el incienso que es increíble para las heridas. Con ellas, puedes hacer un spray en una botella de spray de vidrio de 10 ml. Junto con agua y 10 gotas de cada uno de estos aceites para una mezcla increíble.

Soporte respiratorio

Las mezclas respiratorias que contienen aceites de eucalipto, menta, limón y melaleuca son realmente excelentes para abrir las vías respiratorias. Como también para mejorar la respiración congestionada en niños y adultos. Por ello, se pueden difundir o aplicar sobre el pecho diluidos. También puedes poner un par de gotas en la ducha y dejar que el vapor las difumine. O también optar por aplicarlos en los pies.

Dolor de oído

La mayoría de las infecciones de oído son causadas por virus y son auto limitadas. Incluso, la mayoría de las infecciones bacterianas del oído desaparecerán por sí solas. Sin embargo, en esta guía pediátrica podemos decir que eso no significa que no podamos usar aceites esenciales para ayudar en el proceso. Pues el aceite de Melaleuca diluido y aplicado alrededor de las orejas, es una excelente manera de combatir cualquier infección en esa área.

Para lograrlo, puedes aplicarlo de 3 a 4 veces al día. Pero, si eso por sí solo no ayuda con el dolor, el aceite esencial de toronja es excelente para las molestias en los oídos y alrededor. Simplemente diluye y aplique alrededor de las orejas. También puedes usar el aceite de ajo una gota en el oído 3 veces al día. Pero si no mejora luego de 24 a 48 horas de esto, puede que sea el momento de tomar antibióticos.

dolor de oído niños

Molestias en los ojos

Los ojos llorosos con picazón no son divertidos. Para eso, puedes diluir la lavanda y aplicarla alrededor de la cuenca del ojo. Eso sí, recuerda la manera correcta de hacerlo como ya lo hemos hecho en párrafos anteriores o en las reglas de esta guía pediátrica de aceites esenciales.

Dolor de garganta

Las mezclas protectoras que contienen aceites esenciales de naranja, clavo, canela, eucalipto y romero son realmente excelentes para aliviar el dolor de garganta. Por ende, si el niño tiene la edad suficiente para hacer gárgaras prepara lo siguiente. Pon un trago de agua tibia en un vaso pequeño y agregue de 2 a 5 gotas de una mezcla protectora con aceites como ya se indicó.

De esa manera, su hijo podrá hacer gárgaras con este líquido y escupirlo. Pues es necesario hacer todo lo posible para ayudarlo con los síntomas. No obstante, si el niño es demasiado pequeño para hacer gárgaras, diluye esta mezcla de aceite y aplíquela en el cuello y mandíbula.

dolor de garganta niños

Apoyo al sistema inmunológico y limpieza de superficies

En esta guía pediátrica también tenemos que mencionar que los aceites esenciales son increíbles para respaldar una respuesta inmunológica saludable. Sobre todo, si se aplica en los pies o en la columna diariamente. También puedes usar estas mezclas para desinfectar manos de tus niños y superficies como encimeras y picaportes.

Dentición

El aceite de lavanda diluido aplicado a lo largo de la línea de la mandíbula es un alivio para un niño que recién le salen los dientes. Es más, algunas personas se sienten cómodas aplicando aceite de lavanda o de clavo directamente sobre las encías. Entonces, si esto lo haces frotando, estaría bien realizarlo 1 o 2 veces al día como máximo.

guía pediátrica aceites esenciales dentición

Atención y enfoque

Utilizar una mezcla que contiene aceites esenciales de amyris, pachulí, incienso, lima, ylang ylang, sándalo y manzanilla puede ser perfecto. Pues eso podría ser el boleto perfecto para lograr que su hijo se concentre mejor en la escuela o durante la tarea. Por ello, puedes aplicarlo diluido en las muñecas para un apoyo durante todo el día. Un beneficio genial para esta guía pediátrica de aceites esenciales.

Sueño saludable o calmante

Las reconfortantes mezclas de vetiver, lavanda, ylang ylang, incienso, esclarea, mejorana, ládano y menta verde son increíblemente calmantes. Lo que te servirá tanto durante una rabieta o una crisis nerviosa como a la hora de acostarse. Para ello, puede aplicarse diluido sobre la columna vertebral o los pies para conseguir ese efecto calmante. Anótalo como tip básico de esta guía pediátrica de aceites esenciales.

Conductual y Emocional

Para los niños que tienen más dificultades con las transiciones o en situaciones sociales, varios aceites pueden ayudar. Por ejemplo, Cedarwood ayuda a mejorar las conexiones con los demás. El geranio es ideal para adaptarse a nuevas situaciones o para transiciones entre actividades. El Juniper Berry es excelente para calmar los terrores nocturnos o para ayudar en momentos de angustia.

Además, la bergamota calma la agitación, mejora el apetito y ayuda a calmar el estrés emocional. Finalmente, el sándalo aquieta la mente y es excelente en medio de una crisis que pueda suceder con un menor de edad.

guía pediátrica aceites esenciales niños

Conclusión de Guía pediátrica y beneficios de los aceites esenciales

Esperamos que puedas aplicar lo aprendido en esta guía pediátrica de aceites esenciales. Pues aquí hemos mencionado algunas formas de uso y beneficios que estos pueden aportar en los más pequeños del hogar. Además, recuerda que no solo es beneficioso para los niños. Sino también para toda persona independientemente de su edad.

Las declaraciones en este blog no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos. Los productos mencionados anteriormente no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...