Cómo evitar el resfriado en bebés con aceites esenciales - Mamita Feliz
como-evitar-el-resfriado-en-bebes

Cómo evitar el resfriado en bebés con aceites esenciales

Si no sabes cómo evitar el resfriado en bebés con aceites esenciales, aquí te daremos algunas pautas para lograr cuidarlos con ellos. Además, el usarlos es un hecho clave. Debido a que los aceites esenciales ayudan a purificar el aire de la habitación del bebé. De esa manera, puede actuar como barrera preventiva ante cualquier tipo de contagio. Ayudándolos a no empeorar con este tipo de enfermedad.

El resfriado común

Este tipo de resfriado es una infección aguda de carácter leve. La cual, puede ser provocada por distintos tipos de virus. Sin embargo, suele afectar la mayoría de las veces solo a las vías respiratorias altas. Por eso el cómo evitar el resfriado en bebés puede ser más fácil con la ayuda de los aceites esenciales.

Asimismo, el resfriado se transmite a través del aire, al toser o estornudar. Por esas razones, el contagio entre bebés y niños coincida mayormente con el regreso al colegio. O también en las guarderías o lugares donde haya mucha proximidad. Es más, esta enfermedad se suele manifestar con rinorrea, tos, lagrimeo, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta y de cabeza.

El problema de adquirir esta enfermedad, es que el mecanismo para eliminar el exceso de mocos es con los estornudos. Y ahí es cuando esta infección puede afectar en un corto tiempo a los hermanos, padres u otros miembros de la familia. Por ello, si no sabías cómo evitar el resfriado en bebés, te contamos que puedes lograrlo con los aceites esenciales. Sigue leyendo este artículo para enterarte de más.

cómo evitar el resfriado en bebés doterra

Cómo evitar el resfriado en bebés ¿Se puede usar los aceites esenciales?

Sí se puede usar los aceites esenciales para evitar el resfriado en bebés. Siempre y cuando se utilicen las medidas, dosis y precauciones adecuadas para ello. Es más, el cómo evitar el refriado en bebés se puede realizar por medio de la aromaterapia con aceites esenciales. No obstante, en caso ya estén refriados es mejor aliviar esos síntomas para evitar que ya infección se dificulte.

cómo evitar el resfriado en bebés

Elección de los aceites más adecuados

  • En primer lugar, seleccionaremos aceites esenciales de calidad. Es decir, definidos botánica y bioquímicamente. Si son BIO, lo mejor es que cuenten con certificado de cultivo ecológico.
  • En segundo lugar, sigue siempre los consejos de un profesional de la salud especializado en aromaterapia médica. Para ello, respeta las dosis y formas de aplicación recomendadas.
  • Descarta aquellos aceites esenciales que contengan moléculas con mayor riesgo de toxicidad o demasiado agresivas para los niños. Tales como las cetonas, fenoles, aldehidos aromáticos o mentol.
  • En niños asmáticos o con antecedentes de convulsiones no es aconsejable la inhalación de aceites esenciales. Como lo es un contenido muy elevado en eucaliptol (1,8-cineol), o como el de eucalipto (Eucalyptus globulus).

elección mejores aceites esenciales niños

Aceites para saber cómo evitar el resfriado en bebés

Para la prevención de los resfriados en bebés y niños es mejor crear una atmósfera limpia de virus. Y ello, podemos conseguirlo de una manera fácil con la difusión de aceites esenciales antivirales como el de limón. Debido a su eficacia y aroma, algo que lo convertirá en uno de los más favoritos para todas las edades.

Otra forma de cómo evitar resfriado en bebés, consiste en utilizar la difusión atmosférica a la hora de dormir de tu bebé. Para ello, usa el aceite esencial de Eucalipto. Pues una experta aromatóloga remarca ello gracias a su perfecta tolerancia y su inocuidad. Además, es importante que el bebé los inhale en dosis bajas, ya que son igual de eficaces para ellos.

De hecho, un dato es añadirle a las 2 gotas de aceite esencial de eucalipto una gota de esencia de Mandarina. De esa manera, se obtendrá una sinergia muy potente para aliviar los síntomas del resfriado y desinfectar el ambiente.

cómo evitar el resfriado en bebés aceite de limón

Cómo evitar el resfriado en bebés: Aceites esenciales para el alivio

De no haber llegado a tiempo para saber cómo evitar el resfriado en bebés y ya tiene la enfermedad, puedes aliviarlos con los aceites esenciales. Para ello, se necesita los aceites más potentes que contengan una actividad antiviral. Y que además, ayuden a descongestionar y facilitar la respiración de los más pequeños en casa.

Otros de los aceites ideales para calmar estos malestares, son el Ravintsara y el aceite de Niaulí. Asimismo, si el pequeño tuviera mucha tos usa uno de nuestros mejores aliados. Este, es el aceite esencial de Abeto balsámico. De hecho, todos estos aceites son inmunoestimulantes. Por lo que ayudarán a mejorar las defensas naturales de los niños y ayudaremos a que no se resfríen tan a menudo.

Por otro lado, si lo que se necesita es un antimicrobiano más potente, puedes añadir el aceite esencial de Palmarosa o de tomillo común. Pues ambos, tienen un elevado contenido en alcoholes terpénicos. Sustancia que aporta una acción bactericida con total seguridad incluso para los bebés si se usa adecuadamente.

Asimismo, los aceites para saber cómo evitar el resfriado en bebés se puede usar a partir de los 3 meses. Pues desde esa edad ya pueden beneficiarse de las maravillosas propiedades terapéuticas de estas sustancias aromáticas. De esa manera, estos los ayudarán a aliviar el resfriado infantil. A continuación, te dejamos algunas maneras seguras de uso para ello.

Aceites esenciales para el alivio bebés

Difusión atmosférica

Para mejorar el cómo evitar el resfriado en bebés, usa un difusor que funcione con vapor de agua. La razón de ello, es se verá como un humidificador a la vez que difunde los aceites esenciales. Sin embargo, se debe tener la precaución de usar el difusor de forma discontinua. Pues no queremos cargar demasiado el ambiente.

En esos casos, puedes conseguir algunos difusores para bebés que ya vienen programados. O también, opta por ponerlo en la habitación durante 30 minutos antes de acostarlo. Aquí te dejamos más indicaciones.

  • Para bebés de 3 meses a 3 años: 2 a 3 gotas de aceite esencial de limón serían suficientes.
  • Otra opción serían 2 gotas de aceite esencial de Ravintsara o de Mandravasarotra y 1 de limón.
  • Para niños a partir de los 3 años: Se puede poner de 5 a 6 gotas de estos aceites esenciales en el difusor.

Aplicación tópica

Otra forma fácil, eficaz y segura de aprender el cómo evitar el resfriado en bebés, es mediante un suave masaje sobre la zona de la garganta, el pecho, la espalda. Como también es ideal ponerlo en la planta de los pies. Eso sí, recuerda que siempre deben ser diluidos en un aceite vegetal de calidad. Como con el aceite de coco, tipo avellana o nuez de albaricoque para aportar nutrición y suavidad. De esa forma, evitarás irritar la piel al realizar el masaje.

difusores y bebés

Mezclas recomendadas

En este apartado, te daremos idea de algunas mezclas que puedes realizar para saber cómo evitar o aliviar el resfriado en bebés.

  • Aceite Ravintsara
  • Palo de rosa hojas
  • Aceite de Abeto balsámico

En bebés de 3 a 30 meses: Puedes mezclar 2 gotas del aceite esencial seleccionado, o de la mezcla recomendada. Luego, procede a realizar un suave masaje alternando pecho, espalda y planta de los pies en cada aplicación. De esta forma, puede ser aplicada de 3 a 4 veces al día sin problema.

En niños mayores de 30 meses: Se puede dosificar de 4 a 6 gotas, en función de la infección y la edad del niño.

Igualmente, hay otra manera muy sencilla, eficaz y agradable para los niños. Y esta es mediante el baño aromático. Para ello, solo debes tener en cuenta que necesitas un dispersante para emulsionar el aceite en el agua. En este caso, puedes usar un poco de leche entera y añadir 3 gotas del aceite esencial seleccionado e el agua de la bañera.

Para facilitar el descanso y aliviar la congestión: Puedes mezclar 2 gotas de mandarina y 1 gota de espliego macho. De esa forma brindará el efecto relajante de la mandarina con la acción analgésica y mucolítico del espliego.

como evitar el resfriado en bebés mezclas recomendadas

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...