medicos obstetras online para las embarazadas

Médicos Obstetras Online : Telemedicina y cuidado del embarazo

La implementación de médicos obstetras online es una oportunidad de avance. Ya que existen limitaciones en relación al avance en morbilidad y mortalidad materna. Las cuales, se suelen atribuir estos problema al acceso deficiente a la atención prenatal, las altas tasas de enfermedades crónicas y los altos costos. Entonces, podría asegurarse que la implementación de un sistema de atención remota o vía telemedicina es una solución inmediata.

Los peores resultados obstétricos son dados en las mujeres con pocos recursos económicos, afrodescendientes, indigenas y las que viven en zonas rurales. Debemos mencionar que millones de mujeres viven en áreas rurales, siendo lugares donde los médicos obstetras son escasos y se deben viajar grandes distancias para poder acceder a la atención. Un estudio muestra que las residentes rurales tienen un 9% más de probabilidad de morbilidad y mortalidad materna que sus contrapartes urbanas.

La telemedicina es un método que busca abordar las desigualdades. Se define como la prestación de servicios de atención médica por parte de profesionales de la salud. Además, utiliza la tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La telemedicina mejora el estándar actual de atención, más no lo reemplaza. A continuación, se describe cómo se usa actualmente la telemedicina en la atención obstétrica y se mencionan los esfuerzos para expandir su uso.

Telemedicina en la atención obstétrica

Se puede ofrecer diversos servicios relacionados al embarazo a través del uso de la telemedicina. En la actualidad, existen médicos obstetras que la han utilizado para la atención prenatal y posparto pero el porcentaje ha sido muy bajo. Para llegar a esta conclusión se utilizaron muestras de reclamos médicos de mujeres en edad reproductiva. Se analizó el uso de la telemedicina dentro de los siguientes puntos:

  • Supervisión de embarazos normales y de alto riesgo.
  • Trastornos mentales asociados con el embarazo y lactancia.

De todos los reclamos analizados, solo el 0,1% se comunicó con un obstetra online. Además, la mayoría se dio por teléfono, usando en menor cantidad las videollamada. Los principales reclamos dados hacia la telemedicina incluyeron visitas por complicaciones de la lactancia y trastornos del estado de ánimo tras el parto.

La atención con obstetras online como herramienta para reducir de la necesidad de viajar

Los médicos obstetras recomiendan más de 14 visitas en persona durante el embarazo. Sin embargo, esto requiere un tiempo de transporte significativo.

Muchas visitas médicas son para brindar educación al paciente y monitorear los signos vitales. Es decir, estas medidas podrían tomarse en el hogar si se brindan los equipos. Igualmente, existen investigaciones donde se sugiere que menos visitas prenatales son seguras para los embarazos de bajo riesgo.

Hay programas que permiten que las embarazadas mantengan la atención con sus médicos obstetras a través de la telemedicina. Las pacientes reciben instrucciones y suministros para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca fetal y la altura del fondo uterino en casa. El contacto con obstetras online puede resultar muy útil para los pacientes que necesitan viajar largas distancias o tienen limitaciones al momento de querer tomarse un tiempo libre.

Seguimiento a domicilio de las embarazadas de alto riesgo

Los embarazos de alto riesgo también pueden beneficiarse de las consultas con obstetras online, mediante el uso de un control de la presión arterial y la diabetes. Las futuras madres valoran el monitoreo en el hogar, ya que permite una participación activa en su atención. Debemos destacar que el uso de la telemedicina para el control del azúcar en la sangre es tan eficaz como la clásica atención con médicos obstetras.

Por otro lado, el manejo de la hipertensión requiere controles frecuentes en persona. Debido a ello, las embarazadas pueden monitorear su presión arterial en el hogar. Luego, enviarle los resultados a sus médicos obstetras y ellos decidirán si necesitan una evaluación en persona. En dos estudios hechos a mujeres con hipertensión durante el embarazo, se encontró que la medición en el hogar era buena para detectar picos en la presión arterial. Aunque se destaca que se necesitan más investigaciones que comparen el uso de la telemedicina y las citas presenciales para el control de la presión arterial en el embarazo.

Beneficio de la implementación de los médicos obstetras

Muchas áreas rurales carecen de acceso a médicos obstetras. Con la telemedicina, se puede realizar atención prenatal a través de video en lugar de viajar para verlas en persona. Asimismo, puede conectar a los pacientes con asesores genéticos y cardiólogos fetales.

Las evaluaciones de estos programas muestran que las consultas a distancia son factibles. Como consecuencia, aumenta el acceso a la atención especializada para las mamás de zonas rurales. Contar con obstetras online promueve el cuidado de los pacientes de alto riesgo y facilita partos en hospitales.

Comunicación con obstetras online

La telemedicina facilita la comunicación directa con los médicos obstetras, a través de plataformas en línea o aplicaciones. Por ejemplo, los participantes del programa de telemedicina de una clínica pueden enviar mensajes a enfermeras o especialistas.

Se realizó una aplicación con la finalidad de mantener contacto directo entre pacientes y doctores. Un estudio a 85 usuarios revela que el uso de la aplicación se asocia con un riesgo menor de dar a luz a un bebé con bajo peso. Además, el contacto con obstetras online da mayor probabilidad de completar las citas de atención prenatal.

Visitas posparto con médicos obstetras

La atención posparto es clave para abordar el bienestar físico, emocional y social de la nueva mamá. Es fundamental para solucionar las dudas sobre la lactancia y los anticonceptivos. Asimismo, acomodar cualquier tratamiento de enfermedades crónicas en curso. Sin embargo, el período posparto a menudo se pasa por alto.

Se ha establecido que las pacientes esperen 6 semanas para realizar la visita posparto, aunque pueden surgir problemas antes de la fecha. Actualmente, los médicos obstetras recomiendan la cita dentro de las 3 semanas posteriores al parto. El uso de la telemedicina puede ayudar mediante el soporte basado en aplicaciones, comunicación por teléfono o texto con obstetras online.

La mayoría de los programas que utilizan la telemedicina para la atención prenatal tienen una visita posparto incluida en el programa. Destacamos que las pacientes de estos programas ya tienen equipos de monitoreo en casa. Razón por la que pueden medir su presión arterial posparto, factor importante a controlar debido a la preeclampsia tardía.

medicos obstetras online

Obstetras online y su apoyo a la lactancia

Varias plataformas de telemedicina permiten a las mamás con dificultades para amamantar acceder a consultores de lactancia desde su hogar. Estos servicios de tele lactación facilitan enviar mensajes a especialistas y participar en visitas virtuales. Este programa destaca debido a que ofrece beneficios sobre la atención en persona, incluida una mayor comodidad. Además, elimina los costos de viaje y permite una entrega de servicios más oportuna.

La obstetricia y la salud mental

Muchas mamás requieren servicios de salud mental durante el embarazo o el posparto. Se cree que los servicios de telemedicina deberían incluir ayuda para los trastornos del estado de ánimo. Asimismo, se destaca que algunos centros médicos han comenzado a ofrecer servicios de salud mental a través de la telemedicina junto con la atención con los médicos obstetras.

La investigación para respaldar el uso de la telemedicina en la salud mental prenatal y posparto es limitada. Existen estudios que muestra que la terapia cognitiva a través de la telemedicina ayuda a mejorar la depresión materna. Por otro lado, los datos preliminares de otra investigación sugirieron una mejora de los síntomas entre 3 y 12 meses después de la intervención.

Cabe mencionar que el cruce entre la salud reproductiva y la psiquiatría constituye una oportunidad de crecimiento para la telemedicina.

Consideraciones de costos de los obstetras online

No está claro cuántos de los servicios de obstetras online mencionados se financian y cómo se compara el costo con la atención en persona. Por ello, los centros médicos que usan visitas por telemedicina suelen incluirla como parte de un modelo de atención combinada.

Por otra parte, la compra de dispositivos de monitoreo es un desafío para la implementación de la telemedicina. Aunque algunos centros médicos brindan dispositivos gratuitos, otras requieren que los pacientes compren equipos de su bolsillo. Esto puede significar la compra de una báscula, un brazalete de presión arterial o un glucómetro, sin mencionar que debe contar con un teléfono inteligente o computadora con Internet confiable.

Seguro médico en relación a la maternidad

Se debe cubrir los servicios relacionados con el embarazo y proporcionar 60 días de cobertura posparto para mujeres con ingresos menores a la línea de pobreza. Si bien los servicios de maternidad pueden cubrirse en persona, la atención con médicos obstetras online facilita el servicio.

Algunos optan por tomar servicios como llamadas con un médico obstetra o psicólogo durante el embarazo, ecografías en tiempo real y monitoreo en el hogar para detectar ciertas afecciones.

Asegurados en relación a los médicos obstetras online

No se especifica que los planes de seguros privados cubran los servicios de embarazo en sus programas de telemedicina. Sin embargo, se ha demostrado que la atención con obstetras online es necesaria y cumple con los mismos estándares de atención que los presenciales. Debido a ello, los planes de seguro privados deben contar con la telemedicina como lo hacen con los servicio en persona.

Destacamos que las mamás deben consultar con su aseguradora para obtener información sobre la cobertura. Debido a que estos servicios no están obligados a estar incluidos.

Podría interesarle: Si desea implementar un negocio online en redes sociales el curso de Community Manager que se dicta en MOTT es el ideal

Limitaciones en relación a la implementación de médicos obstetras online

La mayoría de las embarazadas no tienen acceso a los servicios de telemedicina en este momento, ya que pocos centros médicos la han implementado en sus programas de atención prenatal. En compensación, muchos han incorporado sus servicios para consultas especializadas, como asesoría de lactancia y atención psicológica.

Las barreras para iniciar un programa de telemedicina incluyen tiempo de planificación y costos de iniciación. Otros problemas a considerar son la conexión de banda ancha y la integración en la historia clínica electrónica. Esto puede ser desafiante en entornos rurales y de bajos recursos.

Conclusión

A pesar de su baja utilización, hay una gran variedad de formas en que la telemedicina se puede integrar en la atención prenatal y posparto. Estas tecnologías podrían ser útiles para abordar las desigualdades entre la salud rural y urbana en la atención materna, teniendo en cuenta que la maternidad es el mejor momento en la vida de una mujer.

Unos puntos claves para mejor son dar acceso a especialistas de salud mental y permitir el monitoreo en el hogar de la diabetes. Por otro lado, los desafíos de la telemedicina son el limitado acceso a Internet entre las poblaciones de bajos ingresos y las altas inversiones iniciales para el sistema de salud. Destacamos que existen esfuerzos para apoyar el uso de la telemedicina en la atención materna, debido a que ampliar su alcance a las zonas más desatendidas ayudará a mejorar los resultados de salud.

Te podría interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...