Aceites esenciales para calmar la ansiedad de su hijo - Mamita Feliz
aceites-esenciales-para-calmar-la-ansiedad

Aceites esenciales para calmar la ansiedad de su hijo

La ansiedad es uno de los problemas con los que luchan la mayoría de los niños. Pues esta condición, no solo afecta a los niños diagnosticados con TDAH u otras que imitan esta diferencia de aprendizaje. Ahora, sabemos que la ansiedad de su hijo también provoca problemas de concentración, rendimiento académico, mantener amistades, en el sueño, entre otros. Por ello, en este artículo explicaremos como los aceites esenciales ayudan para calmar la ansiedad.

Hay una buena noticia, y es que tanto los padres como los profesionales han notado la eficacia de algunos aceites esenciales para ayudar a calmar la ansiedad en los niños. Sin embargo, al ser una solución práctica y fácil de usar se debe mantener fuera del alcance de los niños. Debido a que si no se usan de manera correcta pueden tener un efecto adverso como provocar una intoxicación.

aceites esenciales para calmar la ansiedad

Lo que dice la investigación sobre los aceites esenciales, el estrés y la ansiedad

El efecto calmante de los aceites esenciales ha sido objeto de varios estudios de investigación. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres expuestas al olor a naranja tenían niveles más bajos de ansiedad. Así como un estado de ánimo más positivo y un mayor nivel de calma.

Esto, llevaron a cabo un segundo estudio para analizar el impacto de los aceites esenciales de naranja y lavanda en pacientes dentales. Donde participaron pacientes de 18 a 77 años. Entonces, los mismos pacientes mientras esperaban fueron estimulados con olor ambiental a naranja y lavanda. Con ello, encontraron que los olores ambientales de los aceites esenciales de naranja y lavanda ayudaron a calmar la ansiedad y mejoraron sus estados de ánimo.

Igualmente, aquí destacamos un estudio realizado por Robert Tisserand, uno de los principales expertos mundiales en aromaterapia. Quien descubrió que la lavanda, la mejorana, el geranio, la mandarina y el cardamomo son efectivos para calmar e inducir el sueño.

Otros estudios también destacaron la eficacia de los aceites esenciales para calmar la ansiedad el estrés y la hiperactividad. En realidad, estos sugieren que la aromaterapia puede ser muy beneficiosa para los niños.

Finalmente, en un estudio de niños de seis a catorce años con TDAH sin medicación fueron tratados con aceites esenciales. Los cuales eran el aceite de madera de cedro, vetiver y lavanda. Como resultado, los investigadores encontraron que el aceite que tuvo el mayor impacto en el comportamiento de los niños fue Vetiver, luego Cedarwood y luego Lavender.

investigación sobre los aceites esenciales

Cómo usar aceites esenciales para calmar la ansiedad de los niños: Lo que necesita saber

Es difícil decir con precisión cuando usar los aceites esenciales para calmar la ansiedad en niños. Debido a que hay poca información basada en evidencia. De igual manera, el sistema inmunitario de los bebés aún se está desarrollando. Por lo tanto, pueden reaccionar negativamente a sustancias desconocidas para ellos.

Por otro lado, muchas personas dicen que los aceites esenciales se pueden usar con niños a partir de los 3 meses. No obstante, existen otro grupo de personas que prefieren esperar al menos hasta los dos años antes de usar aceites esenciales en los más pequeños de casa.

Precauciones a tomar al usar aceites esenciales para calmar a un niño ansioso

Antes de iniciar el camino de los aceites esenciales para calmar la ansiedad en los niños. Ten en cuenta las siguientes precauciones.

1. Nunca le des aceites esenciales por vía oral a los niños

Evita darles esenciales por vía oral a los niños a menos que sea recomendado por un médico calificado y experto. Como todas las sustancias químicas, los aceites esenciales deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Por ende, si su hijo ingiere un aceite esencial, comuníquese con un médico de inmediato y no intente inducir el vómito. La opción más segura es difundir o aplicarlos diluidos directamente sobre la piel.

Es más, los aceites esenciales son altamente concentrados por lo que deben tratarse con precaución. Por eso, si estás usando los aceites esenciales para calmar la ansiedad deben diluirse con un aceite portador. Si no sabes lo que es, es un aceite hecho de plantas y se usa para diluir los aceites esenciales antes de aplicarlos sobre la piel de un menor. Estos aceites comunes incluyen aceite de oliva, aceite de coco y aceite de almendras dulces.

aceites por vía oral

2. Antes de usar aceites esenciales con su niño ansioso realice una prueba

Si ya estás decidido en usar aceites esenciales para calmar la ansiedad a tu hijo, es necesario realizarle una prueba antes. Debido a que estos aceites son puros y naturales. Además, es muy importante que esté atento a las reacciones sensibles que puedan tener a los aceites. Lo ideal para esto, será comenzar con un aceite esencial a la vez. De esa manera, puede ayudarlo a determinar más fácilmente cómo reaccionará su hijo a estas sustancias.

Reacciones alérgicas

Algunos síntomas por reacciones alérgicas incluyen picazón, problemas para respirar, sensibilidad o hinchazón de la piel. Así como problemas digestivos y reacciones cutáneas como forúnculos o erupciones cutáneas. Asimismo, una reacción alérgica a los aceites esenciales generalmente ocurre dentro de las primeras horas de la aplicación o inhalación. Dicho esto, las reacciones alérgicas a los aceites esenciales son bastante raras.

Si quieres estar seguro, antes de tratar con aceites esenciales para calmar la ansiedad, prueba la reacción de tu hijo a un nuevo aceite. Este paso, es vital para ayudar a determinar cómo reaccionará ante él.

Puedes probar esto aplicando una gota de aceite esencial mezclada con cuatro gotas de aceite base en la piel. Como por ejemplo, en la parte interna del brazo. Si ves que desarrollan una reacción alérgica durante las próximas dos horas, podría significar que son sensibles a ese aceite esencial.

aceites esenciales para calmar la ansiedad reacciones

3. Usa los aceites esenciales con moderación

Siempre se recomienda usar aceites esenciales con moderación en bebés y niños. Entonces, si recién vas a usar los aceites esenciales para ayudar a calmar la ansiedad, la difusión es una excelente opción. Pues lo mejor es evitar el uso de aceites esenciales alrededor de la cara. Especialmente alrededor de los ojos y las membranas mucosas.

aceites esenciales con moderación

4. Use solo aceites 100% puros con niños

Use solo aquellos aceites que se ha comprobado que son seguros para los niños y utilícelos con moderación. En otras palabras, aunque los aceites esenciales pueden ayudar a calmar la ansiedad en los niños no son una cura concreta.

Uno de los libros más completos sobre el uso de aceites esenciales para toda la familia es el libro de Robert Tisserand llamado Essential Oil Safety. Este libro, presenta 400 perfiles de aceites esenciales y brinda un desglose completo de sus constituyentes. Dentro de los cuales están los usos, peligros, riesgos y dosis recomendadas. De hecho, el libro es un poco costoso pero es uno de los más completos sobre el uso de aceites esenciales en el mercado.

Siguiendo con el tema, el hecho de que un aceite esté etiquetado como natural o puro no significa que sea un aceite esencial de alta calidad. Y lo decimos porque ha habido informes sobre aceites falsos o diluidos que se hacen pasar por verdaderos. Por ello, es importante asegurarse de obtenerlos de una fuente confiable.

aceites esenciales puros doterra

5. Obtenga asesoramiento profesional

No reemplace el tratamiento médico con aceites esenciales. Si su hijo está bajo medicación y le gustaría probar el impacto de los aceites en su comportamiento, hable primero con su médico. Por ende, siempre que tenga dudas, no dude en obtener asesoramiento profesional de aroma terapeutas calificados o de su médico.

Recuerda que no todos los aceites esenciales son seguros para usar con niños. También, es importante no exagerar al usar aceites esenciales para calmar la ansiedad en un niño. Para esto, puede probar un aceite esencial a la vez. Y con más razón aún si recién está comenzando este camino con sus hijos.

aceites esenciales para calmar la ansiedad asesoría

Descubre 6 aceites esenciales que pueden ayudar a calmar la ansiedad de tu hijo

Lavanda (Lavándula angustifolia): La lavanda tiene un efecto calmante y también se ha demostrado que induce a la relajación y al sueño. Además, es uno de los aceites considerados que mejor funcionan contra la ansiedad en los niños.

Precaución: Los niños con ADD, ADHD o autismo pueden reaccionar negativamente al aceite esencial de lavanda. Por lo que es importante realizar una prueba primero para determinar si se debe evitar o no.

Naranja mandarina (Citrus reticulata): Se ha descubierto que este es uno de los aceites esenciales para ayudar a calmar la ansiedad por sus cualidades relajantes. También se conoce como aceite esencial de mandarina. De hecho, calma el estrés, la ansiedad y también se ha demostrado que es eficaz para reducir la histeria.

Vetiver (Vetiveria zizanioides): El vetiver es otro de los aceites esenciales que ayuda a calmar la ansiedad y la hiperactividad de los niños. Es más, combate el estrés y también se ha descubierto que promueve un sueño tranquilo.

Incienso (Boswellia carterii): El incienso ha existido durante años. Se usó en el antiguo Egipto y todavía se usa en varias ceremonias religiosas en la actualidad. Ciertamente, se ha descubierto que el incienso induce sentimientos de paz y relajación. Por lo que tiene un efecto calmante que puede ayudar a calmar el estrés y la ansiedad de los niños.

Madera de cedro (Cedrus atlantica): Cedarwood es un aceite esencial extraído del árbol de cedro. Algunos de los beneficios de estos aceites esenciales es el ayudar a calmar la ansiedad. Incluyendo reducción de la tensión y el estrés. De igual manera, este aceite también puede ayudar a los niños con problemas para dormir.

Ylang Ylang (Cananga odorata): Actúa como antidepresivo y se ha asociado con la reducción del estrés, la ansiedad y con la mejora del estado de ánimo.

lista de aceites doterra

Cómo utilizar los aceites esenciales para calmar a un niño ansioso

En baños: no se recomienda usar aceites esenciales en el baño de su hijo. Pero si decide probar este método, el aceite esencial debe diluirse primero con un vehículo soluble en agua. Como la glicerina vegetal o miel cruda sin filtrar.

Como rociador: Rociar aceite esencial diluido en su hogar puede ayudar a crear un ambiente relajante y calmante. Entonces, si decide rociar aceites esenciales para ayudar a calmar la ansiedad en la habitación de su hijo, evite rociarlo sobre su cama. Especialmente sobre su almohada.

Difusión: puede usar vaporizadores a base de agua para difundir aceites esenciales en su hogar. La difusión es la mejor manera de presentar nuevos aceites esenciales a los niños porque es una forma segura de evaluar si su hijo reaccionará negativamente o no al aceite.

Un período de difusión prolongado puede ser abrumador para los sentidos. Según Robert Tisserand, la difusión no debe exceder una hora. O sea, no más de 30 a 60 minutos de difusión. Y debe ir seguida de un descanso de al menos 60 minutos. Dado que estas tarifas son para adultos, es recomendable difundir por períodos más cortos con niños. Por ejemplo, 20 minutos, un máximo de 30 minutos.

Masaje: los aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente sobre la piel de los niños sin diluirlos primero con un aceite portador. Así que, si vas a usar aceites esenciales para ayudar a calmar la ansiedad, masajea los pies o los dedos de los pies de su hijo con ellos. Pues esta es una forma segura de aplicar el aceite esencial diluido.

masajes para niños

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...