Cómo deshacerse de la flema: Remedios y más - Mamita Feliz
Como-deshacerse-de-la-flema

Cómo deshacerse de la flema: Remedios y más

El tener flema acumulada en el pecho puede traer síntomas desagradables tanto para niños como para adultos. Pues esto conlleva dificultades para dormir, dolor de garganta y por supuesto la incómoda flema. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cómo deshacerse de la flema con diversos remedios y más.

Qué es la flema

Se conoce a la flema como una sustancia espesa y pegajosa que se concentra en el fondo de la garganta cuando uno se enferma. Sin embargo, hay un dato muy interesante de esto. Pues yo no sabía que teníamos este tipo de mucosidad todo el tiempo. En realidad, las membranas mucosas forman flema para proteger y apoyar tu sistema respiratorio.

Asimismo, estas membranas cubren tu boca, nariz, garganta, senos nasales y pulmones. Y sirven para poder atrapar el polvo, los alérgenos y los virus. Por lo que, cuando uno está saludable la flema es más delgada y se nota menos a diferencia de cuando estás enfermo. Por eso, es ideal que sepamos diversas formas de aprender a como deshacerse de la flema.

Continúa leyendo para descubrir como deshacerse de la flema con remedios caseros y más. De esa manera, tanto tú como tus niños sabrán qué hacer en caso tengan esta molestia.

Como-deshacerse-de-la-flema-remedios

1. Vapor

Si no saben cómo deshacerse de la flema, mantener la humedad del aire puede aflojar la mucosidad para ayudar a reducir la congestión y la tos. Por eso, se recomienda utilizar un humidificador de vapor frío o vaporizador. Es más, si tuvieran dificultad para dormir pueden usarlo toda la noche con las ventanas y puertas cerradas para mejores resultados.

Los humidificadores deben limpiarse regularmente para eliminar las bacterias y otros patógenos. Debido a que pueden empeorar los síntomas y ocasionar infección. Igualmente, hay otras maneras de aumentar la humedad en el aire para aprender a cómo deshacerse de la flema. Aquí te las dejamos.

  • Inhalar vapor: Llena un tazón grande con agua caliente, inclínate sobre el tazón y coloca una toalla sobre la cabeza para contener el vapor. Inhala suavemente el vapor para aflojar la flema.
  • Tomar un baño caliente: El agua caliente llenará la habitación con vapor y ayudará a aliviar los síntomas.

Dato: Trata de que la persona afectada respire el vapor durante el tiempo que puedas. Luego, pueden beber un vaso de agua para evitar la deshidratación.

Como-deshacerse-de-la-flema-niños

2. Mantente hidratado tomando líquidos calientes

Mantenerte hidratado especialmente con bebidas calientes puede ayudarte a cómo deshacerte de la flema. Debido a que el agua puede aflojar tu congestión al ayudar a que se mueva la mucosidad. Para eso, puedes empezar a tomar desde jugos hasta caldos claros o sopa de pollo. Otras buenas opciones de líquidos incluyen té descafeinado o agua de limón tibios.

De igual manera, las bebidas calientes pueden proporcionar alivio inmediato y continuo de la acumulación de mucosidad en el pecho. De hecho, según un estudio de 2008, las bebidas calientes proporcionan alivio inmediato y continuo de la congestión y los síntomas que la acompañan, como estornudos, tos persistente, dolor de garganta y escalofríos. Por eso, puedes escoger tomar algunos líquidos para su beneficio.

  • Caldos
  • Té negro descafeinado o verde
  • Agua caliente
  • Té de hierbas

hidratarse-flema-niños

3. Gárgaras con agua salada

Realizar gárgaras de agua tibia con sal puede ser una solución de cómo deshacerse de la flema en los niños. Incluso, puede ayudar a matar gérmenes y aliviar el dolor en esa zona. Para ello, puedes seguir las siguientes indicaciones.

  • Mezcla una taza de agua con 1/2 a 3/4 de cucharada de sal. El agua tibia funciona mejor porque disuelve la sal más rápido. También, es buena idea usar agua filtrada o embotellada que no contiene cloro irritante. Sigue los siguientes pasos.
  • Pueden tomar un poco de la mezcla e inclinar levemente su cabeza hacia atrás.
  • Deja que la mezcla llegue a tu garganta sin tomarla.
  • Sople aire suavemente desde tus pulmones para hacer gárgaras durante 30 a 60 segundos y luego escupe el agua.
  • Repite si es necesario.

gargaras-para-flema-niños

4. Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales pueden facilitar la respiración y aflojar la flema en el pecho. Por lo que será una de las soluciones naturales más eficaces para saber cómo deshacerse de la flema en grandes y pequeños. Es más, algunos aceites esenciales incluso pueden detener el crecimiento de bacterias que infectan el tracto respiratorio. Aquí te dejamos algunos beneficiosos que puedes adquirirlos y probar su efectividad.

  • Albahaca
  • Corteza de canela
  • Eucalipto
  • Citronela
  • Menta
  • Romero
  • Árbol de té
  • Tomillo
  • Orégano

Para aprender a cómo deshacerse de la flema con estos aceites esenciales, pueden inhalarse directamente de la botella. Como también usarse en un difusor o agregarse al agua caliente cuando se hacen inhalaciones de vapor. Eso sí, en caso de usarlos en niños lo mejor es primero consultar con un médico especialista.

Los aceites también se pueden aplicar de forma tópica. Para ello, mezcla un cuarto de taza de aceite de coco con 12 gotas de uno o más de los aceites esenciales mencionados anteriormente. Aplica la mezcla en el pecho, pero nunca sobre la piel abierta o irritada.

Los aceites esenciales no deben ingerirse. Además, recuerda hablar con tu médico antes de usar aceites esenciales en niños.

aceites-esenciales-para-la-flema-doterra

5. Miel

La miel es un remedio casero popular y un estudio sugiere que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Por lo que será efectivo en cómo deshacerse de la flema si eso es lo que se busca específicamente. Asimismo, un estudio de 2007 investigó los efectos de la miel de alforfón en las infecciones del tracto respiratorio superior de los niños. De ello, los padres reportaron que la miel brindó alivio de los síntomas, en comparación con el medicamento estándar.

Para usarlo, se puede consumir una cucharada de miel cada 3 a 4 horas hasta que los síntomas mejoren. Un punto importante, es que la miel no es adecuada para los niños menores de 12 meses de edad.

miel-de-abeja-niños

6. Toma medicamentos de venta libre

Existen medicamentos de venta libre que puedes usar para saber cómo deshacerse de la flema. Además de poder reducir la mucosidad que fluye de la nariz. En esos casos, sepuede encontrar algunos medicamentos orales en las siguientes formas.

  • Tabletas o cápsulas
  • Líquidos o jarabes
  • Polvos con sabor

Recuerda no auto medicar a tu niño a ti misma. Siempre consúltalo directamente con un médico especializado antes de tomar medicinas.

medicinas para niños

Prevención

Los siguientes consejos pueden prevenir la acumulación de la flema en tus hijos en personas mayores.

  • Evita los alérgenos e irritantes como químicos, la caspa de las mascotas y el polvo. Si no se puede evitar el contacto con estos irritantes, es ideal utilizar una máscara y estar en ambientes ventilados.
  • Lavarse las manos con frecuencia para protegerse contra los virus y evitar el contacto físico con personas que están infectadas.
  • Mejora la inmunidad de tu hijo o la de tu familia comiendo una dieta saludable, haciendo ejercicios regularmente, durmiendo adecuadamente y controlando el estrés.
  • Tomar suplementos que pueden ayudar a aliviar los resfriados y reducir la congestión. Algunos de ellos pueden incluir la vitamina C, probióticos y zinc.

Conclusión de cómo deshacerse de la flema: Remedios y más

Tener exceso de flema en el pecho suele ser una señal de infección u otra afección subyacente. Por eso, es necesario que sepan cómo deshacerse de la flema. Pero, si los síntomas van más allá, lo mejor es acudir con un doctor para el diagnóstico adecuado. De no ser tan grave, los síntomas tienden a resolverse en una semana con alguno de estos remedios caseros en la mayoría de personas.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...