Qué aceites esenciales usar para moretones en niños - Mamita Feliz
aceites-esenciales-para-moretones

Qué aceites esenciales usar para moretones en niños

En la etapa de la niñez, podemos decir que casi ningún niño ha salido sin moretones. Pues suele ser una época en la que son más activos, juguetones, curiosos e inquietos. Por lo que no siempre piensan en las consecuencias o golpes que puedan tener por sus acciones. Por eso, en este artículo quiero hablarles sobre los aceites esenciales para los moretones de nuestros pequeños. Pues será una de las formas más naturales de ayudarlos con estas afecciones.

Qué son los moretones

Un moretón o hematoma es una marca en la piel causada por alguna lesión. Esta, se hace notar con la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel por la ruptura de los vasos sanguíneos. Pues con el golpe estos se rompen y dejan escapar un poco de sangre entre los tejidos cutáneos.

Algunos de los síntomas principales son la hinchazón y el dolor. Ambos, son molestias que pueden ser tratadas con la ayuda de los aceites esenciales para moretones. De hecho, la mayoría de estos suelen ser relativamente pequeños y desaparecen en a los pocos días. Sin embargo, tras de ser un golpe violento, el tamaño y el dolor que provocan puede aumentar seriamente.

Ahora viene la buena noticia, pues gracias a las propiedades circulatorias, analgésicas y fluidificantes a nivel sanguíneo, algunos aceites esenciales pueden ser eficaces contra ellos. Es más, serán los favoritos de los niños, ya que contienen aromas encantadores que serán agradables de respirar. Adicional a ello, estos también dejarán la piel de nuestros hijos suave como la seda.

aceites esenciales para moretones

A continuación, te dejamos algunos de los aceites esenciales más eficaces contra los moretones.

Mirra

La mirra es uno de los aceites esenciales recomendados para los moretones. Además, su uso se remonta a la época de los egipcios. Pues fue ahí donde se utilizó para el proceso de momificación y embalsamamiento. No obstante, hoy en día lo podemos encontrar como uno de los ingredientes para tratar problemas menores comunes.

Asimismo, debido a sus componentes la mirra tiene un aroma cálido y terroso que se mezcla perfecto con otros aceites. Tales como el incienso, la lavanda y la menta. Generalmente, se suele aplicar de manera tópica para promover una piel clara y de aspecto saludable. Así como también como uno de los aceites esenciales recomendados para los moretones.

Mirra moretones niños

Helicriso

Este aceite es muy famoso por sus excepcionales beneficios para la piel. Por ello, también lo puedes encontrar en doTERRA Immortelle. Ciertamente, cuando esta flor de Helicriso se destila en forma de aceite se podrá obtener muchas propiedades reconstituyentes. Las cuales servirán para beneficiar en diversas afecciones a las personas.

El origen de este aceite proviene del Mediterráneo y es cultivado en Italia, los Balcanes y Francia. Además, el Helicriso se usa a menudo para reducir la apariencia de imperfecciones y signos de envejecimiento. Y lo más importante, es uno de los aceites esenciales para usar en moretones.

aceites esenciales para moretones helicriso

Incienso

El Incienso es uno de los aceites estrellas que viene siendo apreciada y venerada desde tiempos muy antiguos. Pues su resina se ha utilizado en todo. Desde ceremonias religiosas sagradas hasta fórmulas anti envejecimiento. Por lo que es uno de los aceites esenciales más valiosos y únicos hoy en día en doTERRA.

Al ser un aceite particularmente único, ha logrado combinar cuatro especies de árboles Boswellia que son conocidos por su poderoso aceite esencial. Estos son el carterri, frereana, sacra y papyrifera. Por otro lado, sabemos también que el incienso posee una gran cantidad de otros beneficios. Y es muy particular uno de sus efectos que se utilizan como rejuvenecedores para la piel. Por esta razón, es uno de los aceites esenciales más útiles para los moretones.

incienso doterra

Laurel

El laurel es uno de los aceites esenciales que ayudará con el dolor de los moretones en los niños. Debido a que este es un aceite que contiene eugenol y metil eugenol. Y aunque sea solo una pequeña cantidad, ayudará como acción anestésica a nivel local similar al de la lidocaína. Asimismo, el laurel también tiene propiedades anticoagulantes. Lo que le permitirá fluidificar la sangre y evitar que se forme un coágulo sanguíneo a la altura del moratón.

aceites esenciales para moretones laurel

Menta

Si lo que queremos es evitar que el moretón aparezca, este aceite es el ideal. Pues este es uno de los aceites esenciales conocidos por provocar una sensación de frío gracias al mentol en su composición. Esto, ayuda a llevar a cabo una acción de vasoconstricción por la que los receptores del frío ayudan a reprimir los receptores de dolor. Por eso, tendrá un efecto anestésico a nivel local.

Igualmente, esta acción permitirá limitar la hinchazón y la acumulación de sangre bajo la piel. Por todo ello, podemos decir que la menta es uno de los aceites esenciales que ayudan en los casos de moretones en niños y adultos.

menta doterra

Lavanda

La lavanda es uno de los aceites esenciales que ayudarán con el dolor para los moretones. Debido a que tiene propiedades analgésicas que serán las apropiadas para estos casos. Una de ellas es el linalool que actúa a nivel de los receptores nociceptivos. Los cuales están situados en la superficie de la piel y se encargan de transmitir el mensaje de dolor hasta él. Por ello, este aceite libera unas pequeñas proteínas de propiedades analgésicas e inhibe la transmisión del mensaje nociceptivo hasta el cerebro. En consecuencia, obtendrás un efecto anestésico a nivel local.

aceites esenciales para moretones lavanda

Cómo aliviar los moretones con aceites esenciales

Como ya lo hemos explicado, los moretones son causados por la acumulación de sangre en el área del impacto. Y es imposible que a uno de nuestros niños no les salga al menos una vez en toda su vida durante esta etapa. Sin embargo, el aspecto que pueden dejar estas afecciones suele ser desagradable para muchos por su aspecto azul violeta.

Entonces, para cuidar un moretón primero debe reducir el flujo de sangre al área. Para eso, procura mantener la parte afectada del cuerpo elevada. Envuelve hielo en un paño y aplícalo en el lugar que recibió el golpe. De esa manera ayudarás a tu pequeño a evitar que la sangre se acumule en el tejido magullado. Y también reducirás esa decoloración común.

aceites esenciales para moretones niños

Tip final

Otro punto importante es que puedes masajear suavemente el área para evitar que la sangre se acumule. Y en este caso, lo mejor será que lo hagas con los aceites esenciales para moretones. Pues te aseguro que será de gran ayuda para reducir estos malestares. Asimismo, esto también te brindará un aroma agradable a la vez que logra ser un calmante para la piel.

Una vez que el área se haya congelado, combina una o dos gotas de aceite de Helicriso o Mirra con suficiente aceite de coco fraccionado para cubrir el área afectada. Igualmente, dependiendo de la gravedad del moretón aplica calor al área después de 24 horas de aplicación de hielo. Esto puede realizarse con una almohadilla térmica eléctrica o una botella de agua caliente. Para eso, solo aplica el calor por 20 minutos a la vez durante el día hasta que el moretón sane.

Nota: Recuerda que el uso de aceites esenciales en niños debe ser aprobado previamente por un pediatra o médico especializado.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...