Aceites esenciales para tratar la tos en niños - Mamita Feliz
Aceites-esenciales-para-tratar-la-tos-en-niños

Aceites esenciales para tratar la tos en niños

El poder curativo de los aceites esenciales es muy amplio. Por ello, puede ser usado desde los más grandes hasta en los más pequeños del hogar. Siempre que se aplique de la manera adecuada y dosis recomendadas por un especialista. En este artículo, vamos a aprender cómo los aceites esenciales pueden tratar la tos en los niños. Pues ese una afección que suele darse desde temprana edad y por eso aprenderemos a combatirla con estos aceites.

Para qué se pueden usar los aceites

El uso de los aceites esenciales es infinito. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los aceites esenciales para la tos en los niños. Pues al tenerlos contigo, los podrás usar y tenerlos como una herramienta valiosa junto al resto de trucos que tenemos como madres.

aceites esenciales para la tos

Cómo funcionan los aceites esenciales

Para entender mejor esta parte, tienes que saber que los aceites esenciales se extraen de partes de una planta entera. La cuál es aromática. Debido a que estas contienen cientos de constituyentes químicos. Y eso es lo que les dan a los aceites sus habilidades curativas.

Entonces, para su funcionamiento se necesita aplicarlos en la piel o inhalarlos. Pues tienen la capacidad de penetrar las infecciones locales de la piel o pasar al torrente sanguíneo. De hecho, sus agradables aromas también viajan al cerebro. Por lo que alteran potencialmente no solo su estado emocional, sino también la fisiología de su cuerpo. Tales como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Y es por eso que los aceites esenciales también pueden servir para la tos.

cómo funcionan los aceites esenciales

¿Cómo los utilizo?

Para tratar la tos con aceites esenciales en los niños, es mejor la inhalación, ya que es una de las formas más efectivas para estos problemas respiratorios. Sin embargo, en el caso se requiera para los bebés, debes poner alrededor de 6 gotas en su baño de la mañana o de la noche. O también, puedes difundir los aceites durante media hora por la mañana, tarde y noche. Para niños, puedes aplicar una mezcla en aceite vegetal por la noche en el pecho, la espalda y los pies.

Nota: Recuerda que antes de usar los aceites esenciales para bebés y niños debes consultarlo con su pediatra.

cómo usar aceites esenciales en niños

Qué aceites esenciales utilizar para la tos

Son diversos los aceites esenciales con fuertes propiedades para aliviar la tos en nuestros hijos. Pero, hay que tener cuidado en su uso. Pues si no utilizamos los recomendados podrían causar alguna irritación en la piel. Por ello, los aceites que les presentaré a continuación son las opciones más adecuadas y más suaves para niños y bebés.

Eucalipto (Eucalyptus Radiata)

Para calmar la tos con los aceites esenciales en los niños, es mejor usar esta variedad de eucalipto. De hecho, es mucho mejor que el Eucalyptus Globus. Que si bien se encuentra más fácil, puede causar espasmos de la glotis en niños menores de 2 años. Por ello, el eucalipto Radiata todavía tiene el aroma de alcanfor que descongestiona, expulsa la mucosidad y estimula el sistema para eliminar el estancamiento.

aceites esenciales para la tos eucalipto

Toronja (Citrus Paradisi)

Es de amplio conocimiento que los niños responden muy bien a los aceites cítricos. Debido a que son ligeros, dulces y refrescantes. Además, son tan energéticos que a menudo significan nuestro niño interior. Aparte de eso, es un gran refuerzo inmunológico general con sus propiedades antimicrobianas. Por lo que será bueno para los problemas de los senos paranasales y suavemente edificante. Por eso debes agregarlo a tu lista de aceites esenciales para la tos.

aceite de toronja

Lavanda (Lavándula angustifolia)

Este es un aceite conocido como la aspirina de la aromaterapia. Pues se dice que es uno de los mejores e infaltables para tenerlos en el hogar. Así que, si no tiene una botella de alta calidad de este aceite, tienes que conseguirla ya. Por otro lado, para los resfriados la lavanda ayuda a estimular el sistema inmunológico. Así como a calmar la cabeza y las extremidades adoloridas.

Por todo ello, la lavanda es uno de los aceites esenciales que ayudará a calmar la tos en los niños. A la vez que relajará sus cuerpos antes de que entren en su sueño nocturno.

aceites esenciales para la tos lavanda

Ravintsara (Cinnamomum camphora)

A este aceite se le puede describir como una combinación de alcanfor y eucalipto que sirve como estimulante y energizante. Además, contiene el componente químico Eucalyptol, que le otorga propiedades similares al aceite de eucalipto. Por lo que es ideal para promover sentimientos de respiración clara y vías respiratorias abiertas.

Asimismo, este aceite tiene un alto nivel del constituyente químico 1.8 cineol. Es decir, ayudará a expulsar las mucosidades, ya que es antibacteriano, calma la tos y tiene una energía reguladora.

aceites esenciales para la tos ravintsara

Madera de cedro (Cedrus atlántica)

Este es uno más de los aceites esenciales que se puede usar para la tos en los niños. La madera de cedro, viene de la familia botánica pinaceae que incluye muchos árboles conocidos. Por ello, el cedro es excelente para aliviar las infecciones bronquiales y calmar a los niños.

Aparte de eso, este aceite tiene propiedades que ayudan a calmar la mente y el cuerpo. Así como contiene un aroma cálido y amaderado que promueve un ambiente relajante cuando se usa de forma tópica o aromática.

aceite de madera de cedro

Cómo seleccionar los aceites esenciales para la tos

Seleccione tres aceites solo para usar juntos. Considere la hora del día en que usará el aceite, ¿debería ser estimulante o calmante? ¿Cuáles son los principales síntomas que desea tratar? ¿Qué huele bien juntos? ¡Deberías tener tu selección ahora!

seguridad con los niños y aceites

¿Hay una marca especial de aceites esenciales para la tos?

Para seleccionar un tipo de aceite en especial, primero tienes que estar segura de la calidad que te ofrecen. Pues depende de la pureza de estos aceites esenciales que obtengas los resultados óptimos para el uso que les des. Como en este caso, usar los aceites esenciales para la tos en nuestros niños. Personalmente, yo obtengo mis aceites de doTERRA. Pues es una multinacional calificada y muy reconocida por su calidad.

aceites esenciales para la tos doterra

La seguridad

Es primordial que siempre visite a un médico para que les haga una revisión a sus pequeños. Aparte de esto, si usarás los aceites esenciales para la tos, debes diluirlos en aceite vegetal si se aplicarán en la piel.

Adicional a esto, mantenga los aceites fuera del alcance de los niños, ya que pueden ser fatales si se ingieren. No difunda durante la noche en el dormitorio. Y finalmente, verifique dos veces la seguridad de los problemas de salud de su hijo en particular.

como realizar una prueba cutánea con aceites esenciales

No olvides realizar una prueba cutánea

Esta es una de las partes más importantes del artículo. Por eso, cada vez que pienses usar aceites esenciales alrededor o sobre su hijo, debes probar una pequeña cantidad de aceite en el pequeño. De esa manera, puedes verificar si hay irritación o alguna reacción adversa. Luego debes esperar unas horas, pero preferiblemente 24 horas. Con el fin de asegurarse de que no haya signos de irritación.

Dato: Para usar una mezcla de aceite luego que haya realizado una prueba cutánea, aplíquela con moderación en la espalda o en las plantas de los pies de su hijo. Especialmente antes de acostarse, ya que así los aceites esenciales actuarán mejor para ayudar a calmar la tos.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...