El embarazo es contagioso según la ciencia - Mamita Feliz
embarazo contagioso

El embarazo es contagioso según la ciencia

Hay un hecho particular que me causó asombro. Y es que cuando una empieza a buscar tener un bebé, parece que el universo se pusiera de acuerdo y nos mostrara a embarazadas por todos lados. De hecho, si la persona pertenece a nuestro círculo social pensamos que el embarazo podría ser contagioso. Una teoría muy común que la ciencia se ha encargado de comprobar que esto realmente es cierto.

embarazo contagioso

El estudio revelador

Cuando una mujer se embaraza, puede haber un efecto de llamada o reacción en cadena hacia otras mujeres del mismo círculo social. De manera que, las féminas de su alrededor como amigas, hermanas, primas, entre otras, tengan más probabilidades de también quedar embarazadas.

Y esto no se los digo solo porque yo lo creo, sino me estoy basando en uno de los estudios científicos más grandes de la historia respecto a este tema. Para revelar si el embarazo puede ser contagioso, se hizo una investigación en la universidad alemana de Bamberg. El mismo, fue llamado “Fertilidad e interacción social en el trabajo”. En el cual se analizó el comportamiento de 42.000 mujeres de 7.600 empresas.

mujer embarazada

Los resultados de esta investigación son completamente reveladores. En realidad, arrojaron que la tendencia de una mujer a quedar embarazada por primera vez, aumenta la posibilidad de que una compañera de trabajo también lo haga. Estos análisis de entre los años 1993 a 2007, mostró un efecto claro de que el embarazo puede ser contagioso en el año siguiente al nacimiento del bebé de una mujer cercana.

Asimismo, para poder explicar los resultados de esta investigación, los científicos dijeron que la interacción con mujeres embarazadas fortalece el deseo de tener hijos. Entonces, esto nos explica que el embarazo puede ser contagioso más por un hecho psicológico. Y no por otros motivos como si se trasmitiera como si fuera el virus de la gripe. Lo que sería en realidad una afirmación totalmente falsa.

embarazo contagioso

Otra investigación que avala lo contagioso que es el embarazo

Otro estudio publicado en el año 2004, también llegó a la conclusión de que el embarazo puede ser contagioso. En esta investigación, estudiaron las interacciones de 1.700 mujeres durante 15 años. O sea, desde que tenían 15 hasta que cumplieron 30 años de edad. De ahí dedujeron que el tener o no tener un hijo se relacionaba en gran medida a lo que hicieran sus amistades más cercanas.

De hecho, este estudio también reveló que sucedía algo similar a la hora de tener relaciones sexuales o comprometerse con alguien. Así como tomar la decisión de utilizar métodos anticonceptivos o el decidir si abortar a un bebé. Por lo que, si una hacía algo de esto, las mujeres de su entorno tenían más probabilidades de hacer lo mismo. Es más, este efecto contagioso del embarazo sucedió en gran medida entre mujeres que tenían una edad similar.

mujer embarazada

El apoyo entre las mujeres

De estos estudios, lo expertos concluyeron que cuando una decisión vital va ligada a momentos de incertidumbre, nos dejamos influenciar si vemos a alguien conocido dando el primer paso para hacerlo. Además, el ver a otras mujeres conocidas esperando a un bebé, puede lograr este efecto de embarazo contagioso. Puesto que, podemos sentirnos capaces de ser madres en aquel momento concreto de vida.

Este apoyo en concreto, se da al ver a una mujer viviendo esta primera experiencia. Como el sacarse una ecografía durante su embarazo y lo bien que asume esta nueva etapa. Lo que hará que aquellas mujeres también experimentan el deseo de ser madre. Viendo cómo aumenta su autoconfianza y capacidades para serlo. Igualmente, la explicación de los investigadores fue que esta interacción fortalece el deseo de tener hijos.

embarazo contagioso

Conclusión de el embarazo es contagioso según la ciencia:

Luego de haber compartido estos datos sobre lo contagioso que puede ser el embarazo, espero que les haya quedado claro el verdadero punto del tema. Pues en realidad, lo contagioso según los científicos, es el deseo e instinto maternal que se despierta en una mujer psicológicamente. Luego de ver a otra de su mismo círculo social hacerlo primero. Sin embargo, siempre habrá alguien que diga que esto pasa solo por una cuestión de edad. Lo que sería falso según las investigaciones descritas en este artículo.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...