trastorno del aprendizaje y consejos para los padres

Trastornos del Aprendizaje : 5 consejos para ayudar a los padres

Realizamos un listado de consejos destinado a los padres que tienen hijos con trastornos del aprendizaje y desean ser personajes activos en su educación. Destacamos que apoyar en el desarrollo de la confianza personal de su hijo lo ayudará a tener éxito en la vida.

Todos los niños necesitan amor, estímulo y apoyo. Además, para los niños con problemas de aprendizaje, este refuerzo positivo pueden garantizar que tengan un fuerte sentido de autoestima y confianza.

¿Qué es el trastorno del aprendizaje?

Es normal que los niños tengan dificultades en el colegio con algunos temas de vez en cuando. Pero cuando estos problemas persisten a lo largo del tiempo, podría ser una señal de un trastorno del aprendizaje. Tener una discapacidad del aprendizaje significa que un niño tiene problemas en una o más áreas del aprendizaje, incluso cuando la inteligencia o la motivación no se ven afectadas. A continuación, nombramos algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
  • Invertir letras, palabras o números, después del primer o segundo grado.
  • Dificultades para reconocer patrones o clasificar elementos por tamaño o forma.
  • Problemas para seguir instrucciones o para mantenerse organizado.
  • Falta de coordinación al moverse.
  • Problemas para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar.
  • Dificultad para comprender el concepto de tiempo.

Los niños con trastornos del aprendizaje pueden sentirse frustrados por no poder dominar un tema a pesar de esforzarse mucho. Como consecuencia, pueden comportarse mal o retraerse. Además, las discapacidades del aprendizaje también pueden estar presentes junto a trastornos emocionales, como la depresión o la ansiedad. La combinación de problemas puede hacer que sea particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. Por esa razón, recomendamos un diagnóstico a temprana edad, de modo que el niño pueda obtener el tipo de ayuda adecuada lo más pronto posible.

Tratamiento para los trastornos del aprendizaje

Los niños con trastornos del aprendizaje a menudo necesitan ayuda e instrucción adicionales especializadas para ellos. Asimismo, tener un trastorno del aprendizaje puede calificar a un niño para recibir servicios de educación especial en la escuela. Resaltamos que se necesita una evaluación por parte de un profesional de la salud si existen dudas sobre el comportamiento o las emociones del niño. Los padres, los médicos y la escuela deben trabajar juntos para encontrar el tratamiento y actividades adecuados.

El papel de los médicos y terapeutas

Los proveedores de atención médica pueden desempeñar un papel importante en la colaboración con las escuelas para ayudar a un niño con trastornos del aprendizaje a obtener los servicios especiales que necesita. Sus principales funciones son:

  • Identificar a los niños que necesitan servicios de educación especial.
  • Compartir información relevante con personal escolar.
  • Reunirse con personal de intervención escolar y papás del menor.
  • Usar información escolar o en los planes de diagnóstico y tratamiento.
  • Trabajar en una clínica de salud de intervención temprana o escolar.
  • Trabajar a nivel administrativo para mejorar el funcionamiento escolar en torno a niños con necesidades especiales.

Cuando se trata de trastornos del aprendizaje, mire el panorama general

Al buscar formas de ayudar a su hijo con trastornos del aprendizaje, recuerde que está buscando formas de ayudarlos a ayudarse a sí mismos. Su trabajo como padre es brindarle las herramientas sociales y emocionales que necesita para superar los problemas. Asimismo, enfrentar un desafío como un trastorno del aprendizaje puede ayudar a que su hijo se vuelva más fuerte y resistente.

Recuerde siempre que la forma en que se comporta y responde a los desafíos tiene un gran impacto en su hijo. Aunque una buena actitud no resolverá los problemas asociados con un trastorno del aprendizaje, puede darle la esperanza y confianza en que las cosas van a mejorar y que eventualmente lo lograrán.

Consejos para lidiar con el trastorno del aprendizaje de su hijo

  • Le recomendamos mantener las cosas en perspectiva debido a que los problemas de aprendizaje no suelen ser insuperables. Recuerde que todos enfrentamos obstáculos y que depende de usted enseñarle a su hijo formas de lidiar con esas dificultades sin desanimarse. Además, destacamos que no debe permitir que los exámenes o la burocracia escolar la distraigan de lo que es realmente importante, brindarle a su niño mucho apoyo.
  • Conviértase en una experta a través de investigaciones. Asimismo, manténgase actualizado de los desarrollos en los programas, terapias y técnicas educativas para discapacidades del aprendizaje. Destacamos que es fundamental realizar terapias con un profesional, pero que usted es la principal experta en su menor.
  • Sea una defensora de su hijo. Es posible que deba hablar una y otra vez para obtener ayuda especial para su niño. Por ello, le recomendamos que acate el papel de padre proactivo y trabaje en sus habilidades de comunicación. Aunque puede ser frustrante en algunas ocasiones, si se mantiene firme logrará hacer una diferencia para su hijo.
  • Recuerde que su influencia supera a todas las demás. Debido a ello, si usted aborda los desafíos de aprendizaje con optimismo y sentido del humor, es probable que su hijo adopte su perspectiva. Recomendamos que concentre su energía en aprender qué funciona para su niño e implementarlo lo mejor que pueda.

Reconocer un trastorno del aprendizaje

Al comprender los diferentes tipos de trastornos del aprendizaje y sus signos, puede identificar los desafíos específicos que enfrenta su hijo y encontrar un programa de tratamiento que funcione mejor para él. A continuación, le dejamos una lista de consejos que puede aplicar para ayudar a su hijo.

Consejo 1: Hágase cargo de la educación de su hijo con un trastornos del aprendizaje

Actualmente, con los recortes presupuestarios interminables y escuelas con educación inadecuada, su papel en la educación de su hijo es más importante que nunca. Puede y debe participar activamente dando herramientas de aprendizaje a su niño. A continuación, le dejamos 7 tips para comunicarse con la escuela de su hijo:

  1. Ser una defensora vocal de su hijo puede ser un desafío. Igualmente, necesitará habilidades superiores de comunicación y negociación debido a que deberá defender el derecho de su hijo a una educación adecuada con frecuencia.
  2. Aclare sus metas antes de las reuniones. Puede escribir lo que quiere lograr. Creemos que debe decidir qué es lo más importante y qué está dispuesto a negociar.
  3. Sea una buena oyente y permita que los funcionarios de la escuela expliquen sus opiniones. Si no comprende lo que dice alguien, pida una aclaración. Esto le ayudará a garantizar que ambas partes se comprendan.
  4. Ofrezca nuevas soluciones a los problemas. Le recomendamos realizar una investigación previa y establecer qué es lo que desea. Además, puede complementarlo con ejemplos de lo que han hecho otras escuelas.
  5. Mantenga el enfoque. Debido a que el sistema escolar se ocupa de un gran número de niños, usted debe ayudar a que la reunión se concentre en su hijo. Puede mencionar el nombre de su niño con frecuencia y no dejarse llevar por las generalizaciones.
  6. Mantenga la calma y la actitud positiva. Recomendamos ir a la reunión asumiendo que todos quieren ayudarla. Si dice algo de lo que se arrepiente, simplemente discúlpese y trate de volver al tema importante.
  7. No se rinda fácilmente. Si por diversos motivos no está satisfecho con la respuesta dada por la escuela, vuelva a intentarlo. Debe saber que usted es la principal defensora de la educación de calidad de su hijo.

Consejo 2: Identifique las mejores formas para educar a su hijo con un trastornos del aprendizaje

Todas las personas tenemos diferentes métodos de estudios que nos ayudan a aprender mejor y que se nos hacen más fáciles. Algunas personas suelen aprenden viendo o leyendo, mientras que otras prefieren escuchar. Lo mismo sucede con los niños con trastornos del aprendizaje. A continuación, mencionamos una lista que puede ayudarla a identificar qué método de enseñanza le funciona mejor a su hijo.

Estudiantes visuales:

  • Suelen aprender mejor viendo o leyendo.
  • El material visual les resulta mejor que el verbal.
  • Las notas escritas, instrucciones, diagramas, gráficos, mapas e imágenes ayudan a su aprendizaje.
  • Suelen amar dibujar, leer y escribir. A menudo son buenos para deletrear.

Estudiantes auditivos:

  • Aprenden mejor escuchando.
  • Les va bien en entornos de aprendizaje basados ​​en conferencias y pruebas orales.
  • Las discusiones en el aula, las instrucciones habladas y los grupos de estudio suelen ser beneficiosas.
  • Pueden amar la música, los idiomas y estar en el escenario.

Estudiantes cinestésicos:

  • Son los que aprenden mejor haciendo y moviéndose.
  • Tocar, explorar y crear son sus mejores métodos para aprender.
  • Las clases prácticas como laboratorio, utilería, parodias y excursiones son las mejores.
  • Gustan del deporte, el teatro, la danza, las artes marciales y las manualidades.

Consejo 3: Piense en el éxito en la vida, en lugar del éxito escolar

El éxito tiene un significado diferente para cada personas y los sueños de su hijo probablemente se extienden más allá de las buenas notas. Además, existe la posibilidad de que usted espere ver en el futuro de su hijo un trabajo y relaciones satisfactorias.

Creemos que el éxito en la vida no depende de lo académico, sino de factores personales. Debido a ello, les dejamos 6 habilidades para tener éxito en la vida con un trastorno del aprendizaje. Además, resaltamos que al concentrarse en estas habilidades generales, puede ayudar a que su hijo tenga una gran ventaja en la vida.

3.1. Autoconciencia y autoconfianza

Para los niños con problemas de aprendizaje, la autoconciencia y la confianza en sí mismos son muy importantes. Las luchas constantes en el aula pueden hacer que los niños duden de sus habilidades y cuestionen sus fortalezas. Debido a ello, le aconsejamos que le pida a su hijo que enumere sus virtudes y debilidades.

Además, animar a su niño a hablar con adultos con discapacidades del aprendizaje puede resolver muchas interrogantes que tengan. Compleméntelo trabajando en actividades que se encuentren dentro de las capacidades de su hijo para generarle sentimientos de éxito. Resaltamos la importancia de ayudar a su menor a desarrollar pasiones.

3.2. Ser proactivo

Una persona proactiva es capaz de tomar decisiones y actuar para resolver problemas o alcanzar metas. Para los niños con problemas de aprendizaje, ser proactivo también implica la autodefensa y la voluntad de asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas.

Le recomendamos hablar con su hijo sobre la resolución de problemas y compartir cómo aborda los problemas de su vida. En el caso de que su hijo no se atreva a tomar decisiones, intente proporcionar algunas situaciones seguras y simples. También creemos que debe discutir diferentes problemas, posibles decisiones y resultados con él.

3.4. Perseverancia

La perseverancia es el impulso para seguir adelante a pesar de los desafíos y fracasos. También es la capacidad para cambiar de plan si las cosas no funcionan. Los niños con trastornos de aprendizaje pueden necesitar trabajar más duro y durante más tiempo.

Recomendamos hablar con su hijo sobre los momentos en que perseveró. Además, debe discutir lo que significa seguir adelante incluso cuando las cosas no son fáciles. Hable sobre las recompensas del trabajo duro, así como sobre las oportunidades perdidas al darse por vencido.

3.5. La capacidad de establecer metas

La habilidad para establecer metas realistas y alcanzables es una capacidad vital para el éxito en la vida. Esto también implica la flexibilidad para adaptar los objetivos de acuerdo con circunstancias cambiantes o limitaciones.

Consideramos que debe ayudar a su hijo a identificar algunas metas a corto o largo plazo y establecer un cronograma para lograrlas. Asimismo, hable con su hijo sobre sus propios objetivos y coméntele acerca de lo que hace cuando encuentra obstáculos. Es importante que celebren juntos cuando alcance una meta.

3.6. Saber pedir ayuda

Contar con un sistema de apoyo sólido es clave para el desarrollo de las personas con discapacidades del aprendizaje. Destacamos que las personas exitosas pueden pedir ayuda a otras personas cuando la necesitan.

Ayude a su hijo a cultivar y desarrollar buenas relaciones. Igualmente, enséñele lo que significa ser un buen amigo y pariente. Demuéstrele a su hijo cómo pedir ayuda en diversas situaciones y comparta ejemplos de por qué es bueno pedirla.

3.7. Capacidad de manejar el estrés

Si los niños con problemas de aprendizaje aprenden a regular el estrés y a calmarse, estarán mucho mejor equipados para superar diversos desafíos. Le recomendamos usar palabras para identificar sentimientos que ayuden a su hijo a aprender a reconocerlos.

Por otro lado, anime a su menor a identificar y participar en actividades que ayuden a reducir el estrés, como deportes, juegos, música o escribir en un diario. Conozca las situaciones que suelen generarle estrés y analice los escenarios.

Consejo 4: enfatice los hábitos de vida saludables en su hijo con un trastornos del aprendizaje

Puede parecer de sentido común que el aprendizaje involucre tanto al cuerpo como al cerebro, pero los hábitos de alimentación, sueño y ejercicio de su hijo pueden ser incluso más importantes de lo que cree. Si los niños con dificultades de aprendizaje comen bien y duermen lo suficiente, podrán concentrarse mejor.

  • El ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente. La regular actividad física marca una gran diferencia en el estado de ánimo, la energía y la claridad mental. Recomendamos animar a su hijo a moverse y jugar. El ejercicio regular lo ayudará a mantenerse alerta y atento durante todo el día. Además, es un gran antídoto contra el estrés y la frustración.
  • Su hijo tendrá problemas para aprender si no descansa bien. Creemos que puede establecer una hora para acostarse. Por otro lado, el tipo de luz que emiten las pantallas electrónicas se activa en el cerebro. Es decir, apagar los dispositivos al menos una hora antes de que se apaguen las luces ayudará a conciliar el sueño.
  • Una dieta sana y rica en nutrientes ayudará al crecimiento y desarrollo del menor. También una dieta rica en cereales integrales, frutas, verduras y proteínas magras ayudará a aumentar la concentración mental. Le recomendamos asegurarse de que su menor comience el día con un buen desayuno y no pase más de cuatro horas entre comidas.

Podría interesarle: Si estas buscando capacitarte y desenvolverte el área de marketing digital, participa del curso de Community Manager que se dicta en MOTT 

Consejo 5: debes cuidarte para poder cuidar a un niño con un trastornos del aprendizaje

En algunas ocasiones los padres suelen descuidarse por estar muy centrados en la crianza de los hijos. Sabemos que es fácil dejarse atrapar por las necesidades del menor y olvidar sus propias necesidades. Pero destacamos que si no se cuida, corre el riesgo de fallar.

Debido a ello, es importante atender sus propias necesidades físicas y emocionales para que su menor esté en un espacio saludable. No podrá ayudar a su hijo si está estresada y agotada. Por otro lado, cuando se sienta calmada y concentrada puede conectarse mejor con su hijo. Finalmente, le damos unos tips para cuidarse.

  • Mantenga las líneas de comunicación abiertas con su familiares y amigos. Además, pide ayuda cuando la necesites.
  • Coma bien, haga ejercicio y descanse lo suficiente.
  • Únase a un grupo de apoyo para padres que tienen hijos con trastornos del aprendizaje. El aliento y los consejos que recibirá de otros madres pueden ser invaluables.
  • Recurra a maestros, terapeutas y tutores siempre que sea posible para compartir algunas de las responsabilidades académicas del día a día.
  • Utilice la tecnología y la telemedicina para asesoría y terapias.
  • Aprenda a manejar el estrés en su propia vida y tómese un tiempo diario para relajarse.
  • Comunicarse con familiares y amigos sobre el trastorno del aprendizaje de su hijo.

Es posible que la familia y amigos no comprendan el trastorno de su hijo o piensen que su comportamiento se debe a la pereza o la hiperactividad. Debido a ello, creemos que comunicarse y educar a las personas con las que se relaciona es importante. Una vez que estén al tanto de lo que está sucediendo, pueden apoyar en el desarrollo de su hijo.

Conclusión sobre la función de los padres en en trastorno de aprendizaje

Los padres tienen un papel fundamental cuando se trata de educar a sus hijos. Además, los menores con trastornos del aprendizaje necesitan un constante apoyo para poder desarrollar sus capacidades al máximo. Recomendamos a las madres mantenerse informadas sobre actualizaciones en diversos estudios con la finalidad de que sepan el avance científico. Finalmente, aplaudimos y reconocemos la labor de los padres que buscan las mejores maneras para educar a sus hijos.

Te puede interesar:

12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...